Solo tres albacetenses juegan en LaLiga

Juan Carrizo
-

Alberto Cifuentes, Alberto Perea y Gaspar Panadero son los únicos profesionales nacidos en la provincia de Albacete que militan esta temporada en clubes de Primera y Segunda

Alberto Perea pugna con Fran García en la última visita del Cádiz al Carlos Belmonte. - Foto: José Miguel Esparcia

El fútbol albacetense siempre ha sido cuna de muchos futbolistas de alto nivel. Hayan pasado o no por la cantera del Albacete Balompié, hay un gran abanico de jugadores que han pasado por la Liga de Fútbol Profesional, en Primera y Segunda División, aunque, sea por el motivo que sea, eso se ha visto reducido hasta la mínima expresión esta temporada.

Uno de los hechos más relevantes es que ni el propio Albacete cuenta con un jugador nacido en nuestra provincia, a nivel profesional. Otra cosa son los chavales de la cantera que están en la órbita del primer equipo, aunque en lo que va de temporada ninguno ha llegado todavía a disputar un minuto.

La llegada de la famosa Ley Bosman hace ya unos cuantos años ha ido minando la presencia de jugadores locales en los clubes profesionales, toda vez que hasta para completar los equipos de cantera llegan muchos jugadores foráneos, principalmente africanos o de la Europa del Este, aunque ahora también desde América. Solo unos pocos clubes con gran tradición mantienen ese trabajo con la cantera local que luego repercute en sus primeros equipos, caso por ejemplo del Sporting de Gijón o de clubes como Osasuna y Athletic de Bilbao.

El caso es que esta temporada no hay ningún jugador nacido en Albacete que forme parte de las plantillas profesionales de Primera División y solo encontramos a tres en las plantillas de Segunda, dos en el Cádiz (Alberto Cifuentes y Alberto Perea) y uno en el Almería (Gaspar Panadero).

 

(Más información en la edición impresa)