«Esta muestra es una invitación a viajar»

A.D.
-

Pedro Flores inaugura el día 7, a las 19,30 horas, su nueva exposición, Travel Post, en Casa del Libro de Marqués de Molins, 9 de la capital.

Pedro Flores. - Foto: Arturo Pérez

Pedro Flores inaugura el día 7, a las 19,30 horas, su nueva exposición, Travel Post, en Casa del Libro de Marqués de Molins, 9 de la capital. El artista comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta muestra de obra gráfica.

¿Por qué Travel Post?

Es un anglicismo que utilizo para referirme a los viajes y a los servicios postales.  Tiene mucho que ver con el tema de las ciudades y los sellos, con  la filatelia.

¿Cómo surgió?

Parte del confinamiento. En esa época, creo, todos hemos ido recuperando proyectos y esta exposición la tenía aparcada en el cajón, esperando ver la luz. Me dio la idea de retomarla y darle vida, porque en esas circunstancias, precisamente, empezamos a rememorar los viajes porque no los podíamos hacer. 

Se me ocurrió hacer una pequeña reflexión sobre los países que había visitado, las ciudades, lo que había visto en cada una de ellas, monumentos y su gastronomía también. Para no olvidarlo hice una recopilación y qué mejor que a nivel gráfico.  

¿Cómo se integra todo eso a nivel pictórico?

Para integrar todo eso a nivel pictórico, qué mejor que la iconografía de cada ciudad y, a la vez, enmarcándolo en un tema filatélico.  

¿Por qué?

Porque antes, cuando se viajaba se mandaba una postal con su sello correspondiente. La gente solía guardar todas estas postales. He hecho como una simbología postal, con los sellos y las ciudades. 

¿El contenido es obra gráfica exclusivamente?

Así es, toda la exposición es de obra gráfica e ilustración digital. He ido abocetando y luego, con paleta gráfica y el ordenador, fui creando todas las obras, las ciudades. Salieron más de 40 y no lo doy por cerrado, porque es una serie que puede continuar, pero  son las que he visitado y alguna que tengo previsto. 

Esta muestra es una invitación a viajar y visitar las ciudades. Se puede reconocer perfectamente la iconografía de cada ciudad, lo más típico de cada sitio, por eso es una invitación, de eso se trata. 

¿Arte pop también?

Sí, mi estilo es pop y hay mucho colorido, evidentemente. Continúo con esa línea y es la simbología que utilizo para darle vida a esta serie, a esta exposición.

¿Muchas ciudades de España en la serie?

Por supuesto, hay muchas ciudades de España, europeas y algunas de fuera del Continente, de América y Asia, incluso. Sobre todo, son ciudades que conozco personalmente, que he podido visitar en más de 20 países y muchas ciudades de estos integrados todos esos recuerdos y esa simbología a través de una exposición.  

Claro, entre las ciudades del país empezamos por Albacete, cómo no, al igual que Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, Cáceres,  y hay muchas porque España es maravillosa y había que hacerle también un homenaje a nuestro país. 

¿Qué identifica Albacete?

La simbología de Albacete es relevante, porque parece que no tenemos cosas, pero esto es falso. Ahí está el Chalet de Fontecha, Depósito del Agua y otros edificios que he ido integrando, sin olvidar la navaja o las manchegas.