«Trabajo en un nuevo proyecto de poesía visual»

A.D.
-

Juan Fran Núñez Parreño está en estos momentos inmerso en un interesante proyecto internacional.

Juan Fran Núñez Parreño. - Foto: Paquita Parreño.

Juan Fran Núñez Parreño está en estos momentos inmerso en un interesante proyecto internacional. El escritor y artista comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta iniciativa de arte postal, así como su nuevo proyecto literario.

¿Cómo se implicó en el proyecto internacional de arte postal?

Es un proyecto que coordina una amiga, artista plástica,  Maya López Muro, que es argentina, aunque ahora vive en Italia y  trabaja desde su taller El Graffiacielo, en San Giovanni Valdarno, de Arezzo. 

En el arte visual hay una parte, arte postal, en el que se mandan obras a todo el mundo. Maya López ha hecho un sello de artista, pero dejó el fondo en blanco para que cada uno de los artistas participantes de todo el mundo ponga una obra, la que quiera, con la temática,  Io resto a casa, Yo me quedo en casa. Ella está recopilando todas con la idea de hacer algo en el futuro, una exposición incluso. 

¿Cuántas obras mandó?

En mi caso mandé dos obras para participar en la iniciativa  de arte postal; una es una pila de libros y la segunda conmemora el 14 de abril, ambas diseños digitales.  

Es  un artista polifacético...

Así es, escribo poesía, relato, también poesía visual, y suelo hacer, como es en el caso, diseños digitales.  

¿Prepara ahora una nueva publicación?

Trabajo en un nuevo proyecto de poesía visual, un libro para una colección que se llama Pliegos de la Visión, coordinada por Paco Pérez Belda y editada por Babilonia, desde Valencia. Gamas Cruzadas+Bicolorland, lo estoy ultimando, para que salga próximamente, cuando termine el parón, también para imprentas y editoriales. 

Este libro de poesía visual está dividido en dos partes. 

¿Qué recoge en Gamas Cruzadas+Bicolorland?

Es, digamos, una crítica al tema histórico y político de España en el último siglo, enlazado con la actualidad, porque en política todo va enlazado y lo que pasó hace un tiempo está relacionando con lo que pasa ahora. 

Sintetizando, es una crítica a la historia y la política reciente de España.

¿Cuánto tiempo lleva con esta obra?

Es un proyecto con el que llevo desde hace dos años y he  aprovecho este tiempo libre forzado, por decirlo así, para terminarlo y dejarlo listo para la publicación.  

Trabaja en otras publicaciones también...

La verdad es que siempre estoy participando en alguna antología, en las que colaboro también con artistas de todo del mundo y son muy distintas, porque abarcan poesía, relato, poesía visual, por supuesto. 

Tengo un blog en el que vuelco todas las publicaciones en las que participo, Antologías de Juan Fran, en el  que voy, creo recordar por 870 antologías y cada mes, más o menos, voy incluyendo las que voy participando, con  una media de cinco o seis publicaciones al mes.  

¿Qué le mueve a escribir?

Es una necesidad que tengo, para llenar un vacío. Por otro lado, lo que veo, lo que vivo y lo que siento también me lleva a escribir. 

Estamos en un mundo complejo, ves cosas que valorar y es lo que me mueve.  

Lo más inmediato, esta publicación videopoética... 

Seguro, este libro de poesía visual está prácticamente cerrado y, de momento, colaboraré con otras publicaciones  y un proyecto propio, ahí esta, pero veremos cómo fluye la cosa y si hay energías.