La DANA castigó más a la vid, la cebolla y el almendro

E. F.
-

Los cinco términos municipales que encabezan la lista de daños por el pedrisco y las lluvias del mes de septiembre son los de Villarrobledo, Hellín, Tobarra, Minaya y la propia capital

Fotografía de archivo de viñas en espaldera anegadas tras la tormenta. - Foto: Reyes Martínez

La Dirección Territorial de Agroseguro en La Mancha «casi» ha terminado la evaluación de los daños provocados por el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que barrió Albacete con precipitaciones que duplicaron y triplicaron los valores normales entre el 10 y el 14 de septiembre.

De manera global, en la provincia se reclamaron daños en 4.378 parcelas, equivalentes a 9.924 hectáreas de superficie. En el listado de daños, aparecen 40 de los 87 ayuntamientos de la provincia. Ninguna comarca se salva, aunque  hay algunas con menor grado de afectación que otras.

«Los datos son casi definitivos porque aún nos llegan algunos partes de daños -explicaba ayer a La Tribuna de Albacete el director territorial, José Bernardo Rodríguez- porque como aún hay gente que está vendimiando, se topan con viñas dañadas que pasaron desapercibidas en un primer momento».

Por cultivos, como era de esperar, el viñedo se lleva la peor parte.  En concreto, presentaron reclamaciones por daños al seguro los titulares de 1.987 parcelas, equivalentes a 3.902 hectáreas de superficie. Pero en el segundo puesto de la lista aparece una sorpresa, un cultivo con el que nadie contaba.

 

(Más información en nuestra edición impresa)