Un partido de Juvenil Preferente pudo acabar en tragedia

Redacción
-

La rápida actuación de dos voluntarios de Protección Civil, que no estaban de servicio, salvó la vida de un futbolista de 17 años, Javier Ortuño, conocido por Torrente, al que le dieron el alta en la tarde del domingo

Los dos voluntarios de Protección Civil que tomaron parte en la intervención. - Foto: ALMANSA EMERGENCIAS

Almansa Emergencias informó esta mañana de que la "rápida actuación" de dos voluntarios de Protección Civil salvó la vida de un joven futbolista de 17 años el sábado. Según un comunicado de prensa facilitado por este servicio, ambos voluntarios se encontraban fuera de servicio presenciando un partido de fútbol juvenil, el que enfrentaba en la localidad almanseña al EF Almansa-A y al CDE Al-Basit, cuando el jugador local número 7,  Javier Ortuño, conocido por Torrente, cayó desplomado al suelo tras recibir un fuerte balonazo en el pecho. "Rápidamente, José Luis y Daniel, ambos voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Almansa y que se encontraban fuera de servicio presenciando el encuentro saltaron al terreno de juego a auxiliar al joven jugador almanseño", indicó Almansa Emergencias, añadiendo que los dos voluntarios, "con una dilatada trayectoria dentro de la agrupación almanseña y con amplios conocimientos de primeros auxilios y soporte vital básico", comenzaron a realizar las valoraciones oportunas mientras otros espectadores alertaban a los servicios de emergencia a través del teléfono 1-1-2. Tras aplicar las primeras maniobras, "el jugador entra en parada cardiorespiratoria y rápidamente José Luis y Daniel comienzan a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar, aplicando compresiones e insuflaciones al joven hasta conseguir recobrar el ritmo cardíaco".

Pues bien, tras conseguir revertir la parada cardíaca, el corazón del joven jugador volvía a pararse y de nuevo comenzaban las maniobras de renaimación "entre el pánico de los allí asistentes, no cesando en las mismas hasta la llegada del equipo médico del Sescam".

Una vez con los profesionales sanitarios en el terreno de juego, José Luis y Daniel se pusieron a disposición de estos y colaboraron con las maniobras hasta el jugador fue estabilizado y trasladado de urgencia al complejo hospitalario de Albacete.

Reitera Almansa Emergencias que la rápida actuación de estos dos voluntarios de Protección Civil fue clave para mantener los latidos del joven jugador almanseño hasta la llegada del equipo médico. "Una vez más, se pone de manifiesto la importancia de difundir entre la población las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar para evitar tragedias como la que, de no haber sido por Daniel y José Luis, habríamos vivido en el complejo polideportivo municipal".

En la tarde del domingo, Ortuño recibió el alta hospitalaria después de unas horas de incertidumbre.
La EFB Almansa agradeció ayer en su cuenta de twitter los innumerables mensajes de ánimo recibidos para el jugador y el propio club.