Mejorarán la eficiencia de sedes públicas con fondos Feder

A.G
-
Imagen de archivo del Ayuntamiento de El Bonillo, beneficiario de la convocatoria. - Foto: Rebeca Serna

La Junta distribuirá casi 950.000 euros a los ayuntamientos de Balazote, El Bonillo, Munera y Nerpio para que sustituyan iluminación, cerramientos y climatización en edificios municipales

La Dirección General de Industria, Energía y Minería de Castilla-La Mancha publicó recientemente su resolución provisional de una nueva convocatoria de ayudas de las denominadas «expresiones de interés», proyectos subvencionados dentro del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020 y con la estrategia de Inversiones Territoriales Integradas (ITI), que favorece las inversiones en las comarcas más afectadas por la despoblación.
Esta nueva línea subvencionará actuaciones para propiciar el ahorro y la eficiencia energética en la administración local. La decisión de la Comisión Técnica de Valoración supondrá a priori la distribución de 4,9 millones de euros entre más de 30 municipios castellano-manchegos, cuatro de ellos albacetenses: Balazote,El Bonillo, Munera y Nerpio.
Aunque el listado de ayuntamientos albacetenses beneficiarios es corto, la cantidad que reciben sí es más significativa, pues sumarán unos 947.000 euros en ayudas (casi el 20% del total convocado). En todos los casos, la aportación de los fondos europeos permitirá afrontar el 80% del coste total de los proyectos.
actuaciones. Para acceder a estas ayudas, los consistorios deberían disponer de una auditoría previa, que acreditase que las inversiones permitirían un ahorro notable en la factura energética. Éste alcanzará aproximadamente el 50% del gasto actual, según detallaron ayer regidores y ediles a La Tribuna. 
El cambio debía realizarse además en, al menos, dos instalaciones del edificio y propiciar que éste mejorase así su clasificación energética (la conocida tabla de letras que se muestra también, por ejemplo, en los electrodomésticos), reduciendo además el consumo de combustibles fósiles, en aras de una mayor sostenibilidad. 
Cubiertas, climatización e iluminación anterior serán los ámbitos en que se mejoren los edificios públicos de El Bonillo, el municipio albacetense que obtuvo la mayor subvención (300.413 euros para un total de 375.516 de inversión). Allí las obras se realizarán en cinco inmuebles: la sede del Ayuntamiento, el ColegioAntón Díaz, la piscina municipal, el polideportivo y el centro de mayores.
Mientras, en Nerpio, los cambios se realizarán en la sede consistorial, el edificio del Colegio Rural Agrupado y la Casa de la Cultura, con una ayuda de 214.040 euros. Las obras se destinarán a mejorar los cerramientos, cambiar el alumbrado interior por luminarias LED y sustituir sistemas de climatización, con predominio de la opción por placas fotovoltaicas, según explicó el alcalde, José Antonio Gómez.
En el caso de Balazote, los objetivos son similares y alcanzarán buena parte de los edificios públicos de titularidad municipal, con una subvención de 237.556 euros. Por otro lado, esta localidad está incluida en el programa Rebeca, destinado al cambio de alumbrado exterior, que comenzará en los próximos meses.
Por último, en Munera, la ayuda es de 195.794 las mejoras y las obras incluyen la instalación de aerotermia y renovación de alumbrado en el Auditorio Municipal, así como cambio de aislamiento y climatización en elAyuntamiento.
Sólo hubo una solicitud de ayuda desestimada en la provincia. Fue del Ayuntamiento de Yeste y la Comisión justifica que la auditoría energética no se ajustaba a las normas de la convocatoria.

(Más información en edición impresa)