Los escolares se pusieron en la piel de personas invidentes

Nuria Alfaro
-

La campaña 'Capaces de ser capaces', organizada por la ONCE, llegó al CEIP Tomás Navarro Tomás, donde los alumnos intentaron moverse por el patio con un bastón y un antifaz

Escolares del CEIP Tomás Navarro Tomás participaron en la campaña ‘Capaces de ser capaces’. - Foto: Nuria Alfaro

Los niños y niñas de la localidad se quisieron poner en el lugar de los discapacitados visuales. 200 escolares del municipio participaron en actividades de sensibilización sobre la discapacidad visual. El CEIP Tomás Navarro Tomás participa en las jornadas Capaces de ser capaces organizadas por la ONCE. Ayer, con motivo del Día de Bastón Blanco, Esta mañana el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, quiso acompañar al director de la ONCE en Albacete, Javier Álvaro Ruiz, y a la consejera territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Pepa García Andrés, en una jornada muy especial desarrollada en el colegio público. 

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, quiso valorar el hecho de que esta actividad se llevase a cabo en La Roda, dentro de la campaña mencionada. Destacó que la finalidad no es otra que acercar a los más jóvenes la realidad de las personas invidentes y familiarizarlos con su día a día. 

«Somos una sociedad que está concienciada para hacer de las personas con más dificultades una prioridad social», afirmó. Asimismo, calificó de imprescindible el conocimiento de una herramienta como es el bastón blanco que ayuda a las personas a moverse y desplazarse. Finalmente, felicitó a la ONCE por esta iniciativa que supone «una importante labor de visibilidad, en una sociedad que necesita de ejemplos que demuestren que podemos conseguir todo lo que nos propongamos a pesar de las dificultades».

Por su parte, el director de la ONCE en Albacete, Javier Álvaro, explicó la dinámica de la actividad que se llevó a cabo ayer en el centro educativo rodense. En la misma se ofreció a los escolares una charla de la mano de personas pertenecientes a la ONCE en la que los niños y niñas explicaron lo que consideran que son las principales dificultades a las que se enfrentan las personas ciegas. Más tarde, los escolares realizaban prácticas en el patio con el bastón y un antifaz para ponerse, por un momento, en los pies de los discapacitados. Igualmente, expuso que del 14 al 20 de octubre la ONCE está desarrollando actividades en las cinco provincias de CLM, como las que se están realizando en La Roda, bajo el lema Capaces de ser capaces.

(Más información en edición impresa)