El 30% de las demandas de los consumidores son telemáticas

J.G.
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Una parte de las actuaciones inspectoras que se llevaron a cabo en el primer semestre del año, además del comercio minorista, fue de control de mascarillas

Varias personas transitan con la mascarilla para prevenir contagios, a pesar de que desde finales de junio se levantó esta prohibición en espacios públicos. - Foto: Rubén Serrallé

El Servicio Provincial de Agenda 2030 y Consumo de Albacete registró un total de 449 demandas durante el primer semestre del año. La mayor parte, el 89,98%, fueron reclamaciones (404), otras 26 son denuncias y 19 quejas.

Según la forma de presentación de las demandas de Consumo, la presentación más común fue a través del correo electrónico del Servicio de Consumo (infoconsumoab@jccm.es), con un total de 126 demandas, que suponen un 28,06% del total. Tanto en 2020 como en 2021 la principal forma de presentación ha sido electrónica como consecuencia de la pandemia de coronavirus. Asimismo, otras 108 se presentaron a través de hoja de reclamación; 80 telemáticas; 13 de oficio y 119 de forma personal.

Importante fue también la labor inspectora desarrollada por los profesionales de la Delegación de Consumo, en colaboración con los inspectores de otras instituciones, como la Diputación Provincial, o de las OMIC, como lo demuestra el hecho de que sólo en los seis primeros meses del año se llevaran a cabo 5.200 actuaciones, y si bien el sector del comercio minorista es uno de los que más controles y vigilancia genera, la llegada de la pandemia también ha motivado más intervenciones en establecimientos de venta de mascarillas, con el fin de que se ajusten a la normativa para la seguridad y tranquilidad de los consumidores. 

Respecto a la resolución del total de las 449 demandas de consumo presentadas por los consumidores, 190 de ellas, que suponen el 42,32%, se resolvieron a través de mediación favorable, (archivo por avenencia). Asimismo, en 25 ocasiones se propuso la iniciación de un expediente sancionador y en 72 demandas hubo que trasladar el expediente en cuestión a otros órganos competentes. 

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