Los talibanes aseguran que su gobierno es inclusivo

EFE
-

Un representante fundamentalista defiende ante la comunidad internacional que el gabinete de ministros actual incluye a cerca de 500.000 empleados del antiguo Ejecutivo y que refleja los intereses de las fuerzas étnicas y políticas de Afganistán

El viceprimer ministro del Gobierno talibán, Abdul Salam Hanafi - Foto: ALEXANDER ZEMLIANICHENKO / POOL

El gabinete de ministros formado por los talibanes en Afganistán es inclusivo, declaró hoy el viceprimer ministro del movimiento fundamentalista, Abdul Salam Hanafi.

"En Afganistán ahora el gobierno incluye a todos. Usted sabe que hay cerca de 500.000 empleados del antiguo gobierno trabajando con nosotros", declaró a la prensa tras la inauguración de la primera conferencia internacional entre los talibanes y los enviados especiales de diez países.

El representante talibán respondió así al llamado del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien defendió durante su discurso inaugural de la reunión la necesidad de que en Afganistán se conforme un Gobierno "verdaderamente inclusivo".

"La tarea de lograr una paz estable en Afganistán continúa siendo actual. Consideramos que la garantía de su éxito radica ante todo en la conformación de un Gobierno verdaderamente inclusivo, que refleje realmente los intereses de todas las fuerzas étnicas y políticas del país", indicó.

Según el jefe de la diplomacia rusa, "el apoyo del pueblo está vinculado a una política social adecuada y el respeto de los principales derechos y libertades de los ciudadanos".

En la reunión, que aborda la situación en el país centroasiático, participan los representantes especiales para Afganistán de diez países.

Sin embargo, EEUU, cuya presencia estaba inicialmente prevista, no participa en la cita, ya que el representante especial para Afganistán, Zalmay Khalilzad, dimitió este lunes tras la criticada evacuación militar estadounidense de la capital afgana.

Washington explicó su ausencia en la cita moscovita por "dificultades logísticas", pero destacó el carácter "constructivo" de las consultas.

Al término de la reunión se prevé adoptar una declaración conjunta, según Moscú.