Albacete tiene 14.700 habitantes menos que en 2012

M.O
-

El dato provisional del padrón de 2020 cifra en 388.126 personas la población de la provincia tras otro año en negativo

Albacete tiene 14.700 habitantes menos que en 2012 - Foto: Arturo Pérez

Un año más prosigue la pérdida de habitantes de la provincia albacetense, uno de los territorios también castigado por el envejecimiento de la población y la menor natalidad. Los datos son todavía provisionales, pero son las que da el Instituto Nacional de Estadistica con fecha 1 de enero de 2020. La provincia llegó a ese día con 388.126 personas empadronadas, solo 51 menos que en el año anterior. En comparación con el año en el que más población tuvo Albacete, 2012, son 14.711 vecinos menos repartidos en los 87 municipios de la provincia.

A nivel nacional el último año dejó un incremento de la población en España por encima de las 405.000 personas. Según estos datos, el 88,6% de la población del país es española, frente a 11,4% que son inmigrantes. Albacete tiene un porcentaje de extranjeros menor, con un 6,7% de población inmigrante. En el año de mayor número de habitantes en Albacete el porcentaje de extranjeros en el padrón no llegó a superar el ocho por ciento.

Los datos del padrón que muestra el organismo estadístico estatal reflejan la tendencia del envejecimiento de la población albacetense. Con las cifras provisionales del 1 de enero, el 19,4% de los habitantes de la provincia tienen 65 o más años (se cuentan 114 centenarios), un porcentaje que crece: hace una década y hace dos décadas los mayores de 65 años en la provincia eran el 17,6% de los empadronados.

Estas cifras que hoy se publican son un avance provisional. Las cifras definitivas, una vez se ponga en marcha el procedimiento para su obtención (en suspenso mientras dure el estado de alarma), y tras el informe favorable del Consejo de Empadronamiento, se elevarán al Gobierno de la Nación en cuanto sea posible, para su aprobación mediante Real Decreto, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Más información en edición impresa