Ter Stegen se viste de héroe azulgrana

Agencias
-

El portero debuta este curso con hasta seis paradas de mérito frente al Dinamo de Kiev

El guardameta alemán ha estado tres meses de baja por una lesión en el tendón rotuliano de la rodilla. - Foto: ALBERT GEA

El regreso de Marc André ter Stegen, después de tres meses de baja por una lesión en el tendón rotuliano de la rodilla, fue la única buena noticia del Barcelona, más allá del 2-1 ante el Dinamo de Kiev (2-1), que permite a los de Ronald Koeman seguir liderando su grupo de la Champions.

No jugaba desde aquel 2-8 en Lisboa y regresó el miércoles para salvar a su equipo. Firmó hasta seis paradas de mérito y evitó que el Dinamo de Kiev asaltara el Camp Nou. Si en la Liga española el Barça está en la parte baja de la clasificación (ocho puntos en seis partidos), en Europa ha sumado todos los puntos posibles (nueve en tres partidos) y lidera su grupo.

Con un encuentro menos, el conjunto culé está a tres puntos de las posiciones de descenso en el campeonato doméstico. Es su peor estreno en 18 años. Aquella temporada (2002-03) en el palco se sentaba Joan Gaspart, que dimitió antes de final de curso, y en el banquillo Louis van Gaal, que fue destituido al término de la primera vuelta.

De estar forma, Ronald Koeman necesita armar un equipo, necesita tiempo, pero no lo tiene. Ha cambiado de sistema de juego (un doble pivote que hace mucho que no se estila), ha integrado a jóvenes valores, pero el rendimiento es irregular. Además, a todo hay que añadir la crisis institucional, con una comisión gestora y las elecciones a dos meses vista.

Y por si fuera poco, aunque lo intenta partido a partido, Leo Messi solo consigue anotar esta temporada desde el punto de penalti. Cinco goles ha marcado (cuatro con el Barça y uno con Argentina), todos desde los 11 metros.

¿sin solución? Con Samuel Umtiti de baja indefinida, con el prometedor Araujo lesionado y con Lenglet con muchos partidos acumulados, Koeman pensó en De Jong como acompañante de Piqué en el eje central. El invento funcionó mientras el Barça generó superioridades y jugó en campo contrario. Cuando los ucranianos llevaron el peligro a la contra, a De Jong se le vieron todas las costuras.

Quien sigue sin funcionar es Griezmann. El francés, que rompió su sequía de goles en Vitoria contra el Alavés, volvió a firmar una actuación muy por debajo de sus posibilidades ante el Dinamo. El tanto que falló a puerta vacía con 1-0 y que podía haber cerrado el partido es el resumen de su actuación.

El conjunto azulgrana tiene problemas en casi todos los flancos. También en la presión. A veces adelanta demasiado sus líneas, pero sin continuidad.Deja muchos espacios a la espalda, algo ideal para los jugadores rápidos. Tampoco el juego sin balón convence. Así, Piqué, que volvió a ‘rajar’ después de aquel 2-8 de Lisboa, admitió que no hay tiempo para solucionar los problemas estructurales : «El club está como está y era necesario darle una vuelta a esto. El Barça está en un proceso de muchos cambios. No será un año fácil».