No más de 2.000 tarjetas por médico

C.S.Rubio
-

Somos la comunidad que más ha gastado en esta pandemia, el 0,99 del PIB, con lo que hemos podido contratar como nadie y tener el mayor número de rastreadores, con 1 por cada 2.900 habitantes» recuerda García-Page en su discurso

No más de 2.000 tarjetas por médico - Foto: Yolanda Lancha

La Sanidad ha sido una de las grandes protagonistas del discurso del presidente en el Debate sobre el Estado de la Región. Y en especial lo ha sido la Atención Primaria, que se ha llevado el gran anuncio de este bloque: «En 2021 ningún profesional de Atención Primaria sobrepasará las 2.000 tarjetas sanitarias en su cupo».

No hay que olvidar que los centros de salud y los consultorios son en estos momentos el principal dique de contención contra el coronavirus, consiguiendo en la  inmensa mayoría de los casos que «el virus no llegue al Hospital». Es por ello que esta reducción en los cupos de las tarjetas sanitarias de la Primaria, «supondrá un alivio en la presión asistencial que sufren muchos profesionales y una mejora en la atención a la ciudadanía». En un momento en el que, además, este servicio básico está al borde de colapso en muchos puntos del país.

En cuanto a la gestión en sí de la pandemia, el jefe del Ejecutivo regional no se ha cansado de pedir  «prudencia y responsabilidad» ante un virus que «no se ha ido»,  a la vez que ha  puesto en valor el trabajo realizado por los profesionales sanitarios en estos meses. Sanitarios «con quien estaré en deuda mientras viva» y que, como reconoce,  han conseguido que Castilla-La Mancha deje de liderar los ranquin de contagios y mortalidad.

«Somos la comunidad que más ha gastado en esta pandemia, el 0,99 del PIB, con lo que hemos podido contratar como nadie y tener el mayor número de rastreadores, con 1 por cada 2.900 habitantes». Algo que se traduce en el que hecho de que ahora «ocupamos el sexto y octavo puesto en la incidencia acumulada a 14 días y a 7 respectivamente», según ha subrayado el presidente de la Junta.

Pero no todo ha sido Covid en este debate. También se ha anunciado que en las próximas semanas los hospitales de Talavera y Alcázar dispondrán de servicios de hemodiálisis para pacientes agudos.

Asimismo, en breve se presentará  la ampliación del decreto de segunda opinión médica  y se estaría estudiando la creación de un servicio regional de teleasistencia sanitaria avanzado, también para descargar en todo lo posible la Primaria.