Las pensiones albacetenses, un 4% más altas que hace un año

M.O
-

En octubre, más del 40% de los beneficiarios en Albacete percibían el complemento a mínimos

Las pensiones albacetenses, un 4% más altas que hace un año - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Poco más de 881 euros es el importe medio que cada mes reciben los casi 73.000 pensionistas de la provincia albacetense, según los datos del mes de octubre que ayer divulgaba el Ministerio de Trabajo. Un mes más es un importe que se queda considerablemente por debajo de la pensión media española, 994 euros, pero sí se observa que, en relación a hace un año, la pensión media en la provincia aumentó un cuatro por ciento, un incremento mejor que el de todo el país, que se queda en un 3,7%. La provincia, que tiene en concreto 72.844 pensionistas (un 0,6% más que hace un año) recibió así 64,21 millones de euros en octubre para el pago de todas las pensiones.

Con los números actuales, en la región solo Cuenca tiene una pensión media menor que la de Albacete. La pensión más alta es la de Guadalajara, la única por encima del millar de euros por paga, 1.043. Ciudad Real tiene un importe medio de 926 euros, y Toledo se queda en 916. En la provincia de Cuenca la pensión media es de 844,5 euros. La pensión media en Castilla-La Mancha llega a los 917,8 euros por paga, unos 36 euros más que en Albacete, en este mes.

La estadística dice que, también como en informes anteriores, Albacete mantiene un importante porcentaje de pensionistas que reciben el complemento a mínimos, el importe que se añade a la paga para que ésta alcance el mínimo legal. En la actualidad, en la provincia el 40,2% de los pensionistas perciben el complemento a mínimos, 29.269 personas. Es una situación de menor llegada de recursos que se da mayoritariamente en mujeres, porque más del 47% de mujeres con pensión en la provincia tienen el complemento a mínimos; en varones ese porcentaje baja al 34,3%.

Los jubilados. Los datos de la pensión media mejoran cuando se mira el importe que perciben los jubilados, el colectivo mayoritario con esta paga, aunque por supuesto ese promedio esconde también muchas desigualdades y diferencias entre lo que reciben unos pensionistas y otros. En la provincia, en la actualidad, hay 43.004 pensionistas jubilados, casi el 60% de los pensionistas, y la paga mensual media que recibieron en octubre fue de 1.005,66 euros, 136 euros por debajo de lo que es la pensión media de jubilación española. También en este caso todas las provincias de la región salvo Cuenca cuentan con una pensión de jubilación más alta; todas menos Cuenca superan el millar de euros. La media regional es de 1.055 euros por pensión de jubilación, 50 euros por encima de lo que se paga de media en Albacete. 

Más información en la edición impresa