Investigan el origen del material sanitario hallado en Júcar

LT / EFE
-

La Junta investiga si el material sanitario hallado en el río Júcar proviene del hospital conquense.

Jeringuillas y bisturís se acumulan alrededor de la ribera del Júcar. - Foto: Limpiando Cuenca

Las investigaciones tras el hallazgo de material sanitario en las inmediaciones del río Júcar en Cuenca siguen en marcha por parte de la Dirección Provincial de Sanidad, tal y como confirmó el consejero del ramo, Jesús Fernández, quien dejó claro que «hasta este momento» no se ha identificado que provenga del hospital Virgen de la Luz como denuncia Ecologistas en Acción, por lo que habrá que esperar a tomar medidas en función del resultado.

La organización ecologista ha exigido responsabilidades tras la aparición de multitud de residuos hospitalarios, como electrodos, jeringuillas, batas o compresas, junto a la ribera del río. En declaraciones a Efe, el portavoz de Ecologistas en Acción, Carlos Villeta, explicó que «muchos de ellos, biopeligrosos», se encuentran junto a las alcantarillas de aguas residuales, junto a la ribera, zona muy concurrida por los conquenses. 

El consejero de Sanidad, a preguntas de los periodistas en Guadalajara, donde asistió a la X Reunión Nacional de Avances de Cáncer de Próstata, Renal y de Vejiga, insistió en que aún «no está contrastado» que dicho material sea del hospital conquense por lo que ha apuntado que él «no se atrevería» a afirmarlo.

«Nosotros tenemos perfectamente recogido este tipo de material en contenedores específicos y una retirada específica para ello», apuntó el titular de Sanidad insistiendo en que se va a seguir investigando pero que de momento no se debería crear alarma por algo que aún no es seguro.

«¿Qué ha podido haber algún fallo?, no lo quiero poner en duda porque no tengo toda la información pero confirmar que ha sido el hospital es una noticia que alarma y que no es segura», subrayó Fernández Sanz tras corroborar que las posibles medidas se tomarán en función de lo que desvele la investigación.