'El diablo en el poder' volverá a sonar en el Teatro Circo

Redacción
-

Amithe celebra su gala del 25 aniversario con la entrega del premio 'Pepe Isbert' a la familia Larrañaga-Merlo y el recuerdo de la inauguración del coliseo de Isaac Peral

María Luisa Merlo y Jesús Cisneros, en un momento de la puesta en escena de la obra ‘Conversaciones con mamá’, que llega esta tarde al Teatro Circo. - Foto: Cultural Albacete

Hoy, la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España (Amithe celebrará en el histórico Teatro Circo de Albacete, el más antiguo operativo del mundo, su noche más especial, su gala del 25 aniversario, que conmemora su constitución en 1994 para recuperar este monumental espacio escénico, entonces sumido en el abandono y la ruina.

No será una gala más. No, puesto que Amithe ha producido para esa noche un espectáculo singular en el que entregarán sus premios nacionales de teatro, XXII Premio Pepe Isbert irá a parar a las manos de María Luisa Merlo quien lo recogerá en nombre de la saga Merlo-Larrañaga, y el XV Arcos a la Conservación del Patrimonio Teatral que será recibido por los gestores del Teatro Montalvo de Cercedilla en Madrid, quienes lo han recuperado y lo han devuelto a la actividad teatral.

Previamente, María Luisa Merlo y el actor Jesús Cisneros representarán la obra Conversaciones con mamá, con la que ha triunfado en el madrileño Teatro Amaya. Tras un breve descanso para que María Luisa Merlo se acondicione y baje a la butaca reservada, comenzará la gala de entrega de premios para la que Amithe ha programado varias sorpresas.

Entre ellas, un momento histórico al rememorar la noche de la inauguración de este histórico coliseo teatral circense, el 7 de septiembre de 1887, y volver a escuchar la misma música que oyeron los invitados de aquella noche histórica, como es el preludio de la zarzuela del compositor Barbieri, El diablo en el poder, que no se había escuchado nunca en la historia del Teatro Circo desde aquella noche en la que la compañía del célebre tenor murciano Pablo López y la Sociedad Musical Valenciana con 20 músicos, la interpretaron en director para gloria inicial de este coliseo.

Gracias a la colaboración de la Unión Musical Ciudad de Albacete, y a los arreglos de su director Alberto Nevado, un grupo de jóvenes músicos de esta formación, harán historia y abrirán la noche interpretando el preludio de aquella zarzuela con la que se inauguró el Teatro Circo, mientras el conductor de la Gala, el propio presidente de Amithe, Javier López-Galiacho, previamente habrá ya sumido a los espectadores en un viaje en el tiempo, sintiéndose los asistentes también protagonistas de aquella noche de septiembre de 1887, a la par que apreciarán el valor artístico de un teatro, cuya fisonomía actual, tras su rehabilitación en 2002, es prácticamente idéntica a la de 1887.

También la gala del sábado se internacionaliza gracias a la actuación en directo del cantautor argentino, Juan Garcés, acompañado por Nieves Sáiz, que vienen de actuar en Buenos Aires, junto a grandes de la canción argentina como Néstor Basurto.

Garcés ganó en 2002 el festival internacional de la canción latinoamericana de California y junto a Nieves han cantado en teatros como el Monumental, Apolo o Calderón de Madrid. Diversos actores nacionales como Manuel Galiana, presidente de honor de Amithe o Tony Isbert, arroparán a María Luisa Merlo, en una de las citas anuales más importantes del teatro español.