La Diputación recuperará el POS en 2021

A.G
-

Santiago Cabañero y Fran Valera anunciaron el visto bueno a un programa de inversión en los 87 municipios, dotado con 6,2 millones de euros, de los que la entidad provincial aportará algo más de 5,2

La Diputación recuperará el POS en 2021

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, y su vicepresidente primero, Fran Valera, anunciaron que la entidad provincial recuperará el Plan de Obras y Servicios (POS), que no se convocaba desde 2018, en su Presupuesto de 2021. La propuesta del equipo de Gobierno tuvo el visto bueno de todos los grupos provinciales en una Comisión Informativa celebrada este mañana y supondrá una inversión total de 6.240.000 euros, de los que la Diputación aportará algo más de 5,2 millones. Los tramos de cofinanciación se mantienen con criterios de "discriminación positiva", de forma que los 64 municipios de menos de 2.000 habitantes dispondrán de un presupuesto de 60.000 euros para las obras que soliciten y la Diputación aportará el 95% del coste. La cantidad total para los proyectos aumenta gradualmente en otros cuatro tramos de la población, de la misma forma que disminuye el porcentaje de fondos aportados por la entidad provincial.

Cabañero recordó que la Diputación tenía en sus planes convocar un POS en 2020, "con cargo a remanentes de tesorería", pero aseguró que no fue posible por las reglas de gasto aplicadas a las entidades locales "y porque la pandemia nos marcó otras prioridades". Valera detalló que sí se utilizarán remanentes para financiar las obras que quedan por ejecutar del plan de 2018, que se "enlazarán" con el inicio de las de 2021. Además, adelantó que hoy se entregará un borrador de Presupuesto para el próximo año a Unidas Podemos-Izquierda Unida, "socio preferente" del PSOE en la institución provincial albacetense.