1 de cada 3 muertes en el trabajo se produce en la carretera

C.S.Rubio
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UGT apunta como principales causas de estos siniestros las malas condiciones de las vías, la falta de mantenimiento en los vehículos y el estrés a cuenta de la carga de trabajo

1 de cada 3 muertes en el trabajo se produce en la carretera - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

El 35 por ciento de los accidentes laborales mortales se producen dentro de un coche en Castilla-La Mancha, bien en el trayecto de ir o venir al puesto de trabajo, bien durante el desarrollo del trabajo en sí. O lo que es lo mismo, 20 fallecidos en lo que va de año en la región, contando solo a los asalariados.

 Unas cifras más que preocupantes, según advierte UGT, que son fruto por un lado del auge de sectores como el de la logística y el del reparto a domicilio y, por otro, del estrés y la sobrecarga de tareas a las que se ve sometido el trabajador en este tipo de empleos. Y es que, «el aumento de las compras online ha producido un auge de las empresas multiservicios y de reparto que seguramente está directamente relacionado con este repunte en la siniestralidad laboral de tráfico», tal y como denuncia Alberto Sánchez, de UGTToledo.

Además, este tipo de accidentes «son muy difíciles de controlar, ya que el trabajador no está en su centro de trabajo, lo que dificulta la labor de la Inspección y provoca que algunos se estén contabilizando indebidamente sin ligarlos con la causa laboral», apunta Sánchez. Por no hablar del hecho de que una parte importante de estos accidentes los sufren un colectivo en auge, el de los ‘ryders’, en la inmensa mayoría de los casos dados de alta en la Seguridad Social como autónomos.

Entre las causas concretas de estos accidentes, además del ya citado estrés laboral y el auge de los empleos vinculados con la movilidad, estarían las malas condiciones de muchas vías, especialmente en áreas muy pobladas como las comarcas de La Sagra y el Corredor del Henares, y la falta de mantenimiento de los vehículos de empresa. Sin perder de vista tampoco la temporalidad, la precariedad laboral y las largas jornadas de trabajo a la que están sujetos muchos trabajadores, que aumenta los riesgos psicosociales de sufrir un accidente laboral.

Es por ello que UGT ha puesto en circulación una ‘Guía práctica de prevención del accidente laboral de tráfico’, donde se trata de sensibilizar sobre los riesgos del tráfico, a la vez se le da una serie de consejos útiles en el caso de sufrir un siniestro de este tipo en horario laboral.

En esta línea, este sindicato propone adoptar planes de movilidad en las empresas mediante la negociación colectiva, cuyos contenidos mínimos están regulados por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo desde 2011. Algunas de las medidas fundamentales que estos planes deberían incluir son la formación de los trabajadores, mejoras en la organización del trabajo para respetar los periodos de descanso y evitar estrés y distracciones, el estudio de los puntos críticos de las vías, la realización de cursos de conducción segura frente a condiciones meteorológicas adversas y el mantenimiento de los vehículos utilizados por los trabajadores.