La apuesta de la maquinaria trae novedades a Expovicaman

M.M.B
-

Al disponer de más espacio y asegurarse un público con más interés, los expositores presentaronuna amplia oferta de máquinas de todo tipo, algunas destacadas por un jurado de especialistas

La apuesta de la maquinaria trae las últimas innovaciones - Foto: Rubén Serrallé

La apuesta de Expovicaman de dedicar cuatro días monográficos a la maquinaria agrícola ha funcionado. Los 127 expositores que han acudido a la cita han respondido llenando 40.000 metros cuadrados de imponentes tractores, avanzadas empacadoras, recolectoras de emparrado y vibradores para recolectar olivar y almendro, entre otros artilugios. Y tamaña oferta también ha tenido su reflejo en las ventas, al menos ayer se respiraba cierto optimismo entre los concesionarios presentes. 
Un recorrido por este Expovicaman de maquinaria, que cierra hoy a las 15,00 horas, permite ponerse al día en las últimas innovaciones, que son muchas. «En los últimos 10 años, ha habido muchas mejoras en la maquinaria agrícola, pero el futuro de automatización que tenemos por delante es enorme, llegará el día en el que los tractores sean autónomos», auguró José Quilez, presidente de la Asociación Provincial de Concesionarios y Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Albacete (Acofama). 
En esta edición monográfica un jurado presidido por el experto, Luis Márquez Delgado, ha premiado las cuatro máquinas más destacadas. Entre los ganadores, que se conocieron ayer, hay una empacadora que se fabrica en Estados Unidos y que acaba de llegar a España, «es un orgullo que la primera se haya vendido en Albacete, en Expovicaman», subrayó José Luis Requena, presente en la feria con Massey Ferguson y Fent. Permite hacer pacas de alta densidad de 120x90 pero con un 20% más de presión, por tanto de peso, lo que ahorra volumen y facilita el transporte, explicó Requena. La máquina «ideal para grandes fincas», fue premiada en la categoría de agricultura extensiva. 
En la categoría de cultivos especializados se reconoció la línea de maquinaria de JJ Broch adaptada a todo el proceso del ajo. Estas máquinas, fabricadas en Arganda del Rey se exportan a 70 países. Esta firma presenta en Expovicaman un sembradora neumática, que es más precisa que las mecánicas, pues administran la cantidad de semilla que quiere el agricultor y siembran a más velocidad, a 3 km/h. Para la recogida de ajos han diseñado una máquina que facilita coger hasta tres surcos a la vez y otra recolectora que permite recoger y cortar los ajos al mismo tiempo, evitando así que los ajos tengan que quedar en el campo 10 días para secarse y después ser recogidos manualmente. Si se opta por esta forma de recolección, el proceso de secado se hace posteriormente mediante unas turbinas de aire, cuando los ajos ya están en los palots. «Los agricultores buscan cada vez más la mecanización, porque muchas veces no es fácil encontrar mano de obra o surgen problemas como que a mitad de campaña una cuadrilla te deja tirado por las razones que sean», explica Fernando Sánchez, representante de la firma. 
En maquinaria para la viña, el jurado ha destacado el arado intercepas de Industrias David, un fabricante de Yecla que ha diseñado un cultivador que gracias a una varilla permite ir labrando el espacio que queda entre planta y planta en los emparrados, sin dañarlas, pues gracias a una varilla que actúa como sensor el cultivador se va plegando. 
Santiago García, de Cevit, comercializa estos aperos y máquinas vendimiadoras, recalcó el acierto de haber separado la maquinaria del Expovicaman ganadero, «hace 40 años daba igual, pero ahora se necesita mucho espacio y se busca que el público que venga esté realmente interesado en la maquinaria para que sea rentable venir a la feria». 
Además, mayo es un mes ideal para un feria de este tipo en Castilla-La Mancha, «porque aquí, hasta que no se pasa el riesgo de heladas, el agricultor no se decide a invertir en un máquina, las vendimiadoras que en Navarra se venden a primeros de año, en la Mancha hay que esperar a mayo», explicó. Desde el 2004 que se produjo el boom de estas máquinas recolectoras, ese año se vendieron 154 vendimiadoras, cada año salen al mercado entre 50 y 60 máquinas de este tipo que ya no se utilizan exclusivamente para recolectar la uva en el viñedo emparrado. «El olivar emparrado está ya aquí y el almendro también se plantará así, pues esta recolectoras facilitan mucho el trabajo», aseguró García.
En la categoría de tractores se ha premiado un tractor para ola viña con transmisión CVT de Deutz y Fendt. «Es un tractor muy indicado para la viña y las arboledas, por ejemplo, para los almendros», explicaban sus comercializadores, que destacaban su cambio de marchas continúo y el suelo plano de su cabina.