Claves para disfrutar con la música barroca

A.D.
-

El ciclo que también incluye seis conciertos y proyecciones se abrirá hoy en la Casa de Cultura José Saramago, a las 20 horas, con la conferencia del profesor Agostino Cirillo

De izquierda a derecha: Javier Hidalgo, Leopoldo Rodríguez de Vera, Manuel Serrano, María José Luján y Ricardo Beléndez durante la presentación del ciclo ‘JS Bach Original’. - Foto: Ayuntamiento

El ciclo JS Bach Original arranca hoy en la Casa de Cultura José Saramago, a las 20 horas, con la conferencia de Agostino Cirillo, profesor de travesero barroco y flauta el Conservatorio Superior de Música de Murcia, que hablará sobre La perspectiva histórica de la música. El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Cultura, ha preparado un espléndido programa que dará al espectador las claves para disfrutar con la música de Bach y que presentó el responsable del área, Manuel Serrano, acompañado por el director de la UP, Ricardo Beléndez; y el coordinador, Javier Hidalgo.
El concejal de Cultura, Manuel Serrano, daba cuenta de esta «buena nueva para la cultura de Albacete, que además va a suceder en la joya de la corona, la Casa de Cultura José Saramago, gracias a labor que hace su director y todos los trabajadores. Hoy presentamos algo inédito, original y de una calidad inaudita, porque se profundiza en la música de un gran compositor, con el ciclo JS Bach Original, un ejemplo de la colaboración público-privada».
Recordó Serrano que este ciclo se desarrolla del 4 de febrero al 8 de mayo y «también nos trasladaremos a un sitio emblemático cuando se trata de interpretar música barroca, como será Liétor. Hay dos conferencias, seis conciertos y dos proyecciones para divulgar el entorno musical barroco y la música de Juan Sebastian Bach, con criterios historicistas e instrumentos originales».
«Es la primera vez -decía- que se plantea en nuestra ciudad un ciclo tan ambicioso y con esta formulación y por ello se han concebido los conciertos de una manera distinta a la habitual, porque también es formar, aprender y disfrutar de un concierto de música barroca, que será comentado por los concertistas para fomentar el conocimiento y además hablarán, tras el concierto, de los instrumentos con los que se interpreta».
Las entradas para las conferencias y proyecciones serán libres y se puede obtener un bono para conciertos, proyecciones, conferencias y viaje a Liétor por 40 euros. El precio de los conciertos es de cinco euros y se venderán las entradas en Librería Popular y Casa de Cultura José Saramago. También, cada abonado, tendrá un CD de La Reverencia.
Manuel Serrano agradeció el apoyo de patrocinadores y colaboradores, Popular Libros, Biotyc Fundación, Automóviles Villar, Bodegas Cristo de la Vega y el diario La Tribuna de Albacete, e invitó a que continúen en este camino, «en esa apuesta firme y decidida con la cultura de Albacete».