Clausuran los talleres Iris I y II del programa Recual

Redacción
-

La concejal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, y el delegado provincial de Economía y Empleo, Nicolás Merino, han participado en el acto de entrega de diplomas a los 16 alumnos participantes en esta formación

Acto de clausura de los talleres Iris, durante la intervención de la concejal de Empleo, Amparo Torres. - Foto: Ayto

La concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Albacete, Amparo Torres, y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades, Nicolás Merino, han clausurado esta mañana los talleres Iris I y II, dentro del Programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (Recual), en un acto celebrado en las instalaciones del Servicio Empleo de la Avenida de la Guardia Civil.

Recual se enmarca en los programas públicos de empleo y formación de la Junta de Comunidades a través de su Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, responsable de aprobar la convocatoria de las subvenciones para su realización. La concejala de Formación y Empleo ha explicado que el Ayuntamiento de Albacete accedió a esta convocatoria, “comunicándonos en enero de 2020 las resoluciones de concesión de dos subvenciones por un importe global máximo de 185.757,84 euros para la realización de los talleres Iris I e Iris II”.

De esta forma, el taller Iris I ha contado con una subvención de 92.898,72 euros para formar y recualificar a ocho personas en trabajos de carpintería y mueble, especialidad formativa vinculada a la obtención del certificado de profesionalidad nivel uno. La formación fue impartida por Alberto Jiménez Luengo, quedando configurado el grupo de alumnos por ocho hombres con edades comprendidas entre los 31 y 60 años, obteniendo todos ellos el certificado de profesionalidad.

En cuanto al taller Iris II, recibió una subvención de 92.878,92 euros para formar y recualificar a ocho personas en pintura decorativa en construcción, especialidad formativa para la consecución del certificado de profesionalidad de nivel dos. Maria Dolores Zornoza Marchante fue quien impartió la formación a un grupo de tres mujeres y cinco hombres con edades comprendidas entre los 36 y los 60 años, obteniendo todos y todas el certificado de profesionalidad.

En ambos talleres se ha impartido formación complementaria en prevención de riesgos laborales por parte de Mercedes Bueno López, que también ha realizado la coordinación de las prácticas laborales en las instalaciones del Servicio, así como en el Teatro Circo y el kiosco del Parque de Abelardo Sánchez.

Precisamente, el trabajo de prácticas realizado por estos alumnos de los talleres Iris I e Iris II se ha podido comprobar esta semana en la reapertura del Teatro Circo. Así, el taller de pintura ha trabajado en los camerinos Tony Leblanc, Maria Isbert y los de la zona del escenario, además de intervenir en las salas de ensayo y escaleras y el acceso al foso.

Por su parte, el taller de carpintería ha trabajado en los marcos para cartelería histórica del Teatro Circo, cajón para filtros de iluminación, carros para pies de micrófonos, baúles para la cámara negra, rampa para personas con movilidad reducida y sustitución y reposición de rodapié existente deteriorado por humedades en los vestuarios y camerinos.

En el kiosco de prensa del Parque de Abelardo Sánchez la actuación ha consistido en el decapado, restauración y aplicación decapando, restaurando y aplicando lasur, producto para tratar madera.

De ahí que Amparo Torres haya concluido su intervención agradeciendo a las personas que han participado en esta iniciativa su trabajo, pues “habéis dejado vuestra impronta y buen hacer espacios tan emblemáticos para esta ciudad, como son el Teatro Circo y el Parque de Abelardo Sánchez”.