Resuelven 600 asuntos de cláusulas suelo en tres meses

Josechu Guillamón
-

La alta resolución de causas se debe al apoyo de una juez de Adscripción Territorial y a una comisión de servicio en vigor

Imagen de archivo del juzgado especializado en cláusulas abusivas. - Foto: JOSE MIGUEL ESPARCIA

Los jueces albacetenses resolvieron durante el primer trimestre del año 601 causas de cláusulas suelo, lo que supone una altísima resolución, puesto que el juzgado especializado en la materia sólo recibió durante ese periodo 353 asuntos, lo que se traduce en unos 120 casos ingresados al mes, unas cifras similares a las de 2018. 

Esto supuso una rebaja notable en el número de asuntos pendientes que a fecha 1 de enero era de  1.473 y al acabar marzo ascendía a 1.225. 

Una de las causas de estas excelentes cifras es que aunque sólo hay un juzgado con competencia exclusiva en la materia, concretamente el de Primera Instancia 4, hasta cuatro jueces se dedicaron a resolver estos asuntos en el primer trimestre del año, aunque sólo dos de ellos lo hicieron con competencia exclusiva. 

Como es lógico, uno de ellos es el titular de Primera Instancia 4, Pedro Benito López, que desde febrero cuenta con el apoyo en comisión de ser vicio, sin relevación de funciones, del titular de Primera Instancia 8.

A estos dos profesionales hay que sumar la Juez de Adscripción  Territorial (JAT) asignada al Juzgado de Primera Instancia 3, que como López está trabajando de forma exclusiva en esta materia, ya que se ha hecho cargo de los asuntos que quedaban pendientes en Primera Instancia 3, que inicialmente se hizo cargo de la especialización. Además de ésta juez, la titular de ese órgano también resolvió alguno de esos asuntos que quedan pendientes.

En concreto, el juzgado especializado empezó el trimestre con 767 asuntos pendientes, a los que se sumaron los 353 ingresados, logrando resolver  297 casos y dejando al final del trimestre 823 causas pendientes. Por su parte, Primera Instrucción 3 comenzó el año con 706 causas pendientes y lo terminó con 402, tras la resolución de 304 asuntos, como explicaba el juez decano, Pedro Benito López. «El ingreso de asuntos es prácticamente el mismo, la principal diferencia con el año pasado es que ahora estamos a pleno rendimiento».

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA