Reclaman blindar por ley la educación inclusiva

-

Desde Plena Inclusión se reconoce a Castilla-La Mancha como «una referencia» en el despliegue de políticas en favor de este modelo. «Se están haciendo desarrollos muy interesantes»

Reclaman una Ley de Educación que transforme la educación in - Foto: A.Perez Herrera

La organización ‘Plena Inclusión’, que representa  desde hace 50 años a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, celebra estos días su encuentro estatal en Toledo. Un foro que su director gerente, Enrique Galván, ha aprovechado para reclamar un cambio de rumbo en la política educativa estatal. ¿El objetivo? Transformar la educación inclusiva en «un derecho efectivo» en todo el Estado, frente al actual maremágnum autonómico, donde «los recursos y programas son muy dispares», dependiendo exclusivamente de la comunidad en la que esté.  
En concreto, lo que le  plantea ‘Plena Inclusión’ al «próximo Gobierno de España» es una reforma de la actual Ley Orgánica de Educación, para que «la educación especial y otras educaciones para la diversidad, sean acogidas en los espacios donde están todos los niños». Algo que, como ha advertido Galán, necesita de recursos y de la implicación del conjunto de agentes educativos, «para todo el mundo pueda ejercer este derecho básico».
Esta reforma legal es, para ‘Plena Inclusión’, la mejor manera de conseguir una «amornización estatal» que «garantice la igualdad y la educación inclusiva en toda España».  Y es que, como ha lamentado Galván, «hay muy buenos programas y desarrollos inclusivos, pero estos todavía son minoritarios».
Con todo, ha señalado a Castilla-La Mancha como «una referencia en el despliegue de políticas de educación inclusiva». El decreto de plena inclusión puesto en marcha por el Ejecutivo regional y el despliegue que se está realizando para «promover espacios de inclusión para personas con discapacidad y sus familias nos dan esperanzas de que éste es el camino».
Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que hoy en Castilla-La Mancha hay casi 400 personas más, entre personal docente y no docente, dedicadas a la inclusión en los centros educativos de la región de las que había en el curso 2014-15.
La consejera ha detallado que el profesorado relacionado con inclusión educativa ha pasado de 2.186 en el curso 2014-15 a los 2.440 del presente curso escolar, lo que supone un incremento de 254 docentes más. En cuanto al personal no docente, ha añadido la titular de Educación, se ha pasado de 751 en 2014 a 890 en la actualidad, lo que supone un incremento de 139.
Para Rodríguez, «aunque todavía queda mucho camino por recorrer y los recursos son limitados, el actual Gobierno regional ha realizado y seguirá realizando un gran esfuerzo en este tema porque estamos comprometidos con la educación inclusiva de calidad».
La consejera también ha agradecido al presidente nacional de Plena Inclusión sus palabras, en las que ha destacado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas referencia en materia de inclusión. Y es que, ha añadido, «el Gobierno de Emiliano García-Page tiene la inclusión como una de sus señas de identidad y uno de sus pilares educativos básicos».

Dimensión nacional. Por otra parte, Rodríguez ha abogado porque, un asunto tan importante como éste, tenga una dimensión nacional y para ello ha considerado muy importante el aunar esfuerzos entre todas las comunidades autónomas «para armonizar todos los recursos e ir de la mano para que sea una realidad la inclusión en nuestro país».
En esta inauguración también han participado el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Luis Perales; la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE, Isabel María Martínez; la directora general de Inclusión Educativa y Programas, María Ángeles Marchante; el director del Centro Regional de Formación del Profesorado, José Antonio Bravo, el delegado de la Consejería en Toledo, José Gutiérrez y la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz.
Este encuentro, que se clausura mañana, va dirigido a docentes de centros educativos, estudiantes universitarios, centros de formación del profesorado, familias de alumnos con necesidades educativas especiales o sin ellas, entidades del Tercer Sector, AMPAS y asociaciones de profesionales educativos. Durante este encuentro también han tenido lugar sesiones formativas simultáneas sobre diseño universal de aprendizaje, apoyo conductual positivo o transformación de centros educativos, entre otros temas.