Día mundial del músico

Antonio Soria
-

Hoy celebramos la festividad de Santa Cecilia, patrona de la Música y de los intérpretes

Imagen de archivo de Paco de Lucía. - Foto: A.S.

Hoy celebramos un día muy especial: el Día Mundial del Músico. Esto es, del ser humano que vive, de la música, la Música. Algo que en realidad nos atañe a todos, en mayor o menor medida porque la Música, como la política, está en todo, hasta donde quien la vive sin apreciarla no puede impedir que esté y sea.
El más efímero de las artes, que deja de vivir en cuanto vive..., aunque ya hace tiempo que somos capaces de almacenarla, empaquetarla y reproducirla.  Así que, felicidades a todos en el día mundial del músico.
Hay fuentes que marcan el inicio de esta celebración, sin claridad en la fecha de su comienzo, en la localidad francesa de Evreux, en Normandía. En la ciudad escocesa de Edimburgo se tienen constancia de su celebración desde 1695. También, posteriormente, comenzó a celebrarse en otros países europeos como Alemania y España. Y en América Latina, la tradición de realizar una fiesta se dice que comenzó en la ciudad brasileña de Río de Janeiro hace un siglo, entre 1919 y 1920, extendiéndose al resto del continente.
No son demasiadas las coincidencias del destino que han marcado el nacimiento de músicos internacionalmente conocidos con el día de Santa Cecilia, hoy 22 de noviembre, festividad católica que da origen a tan significativa efeméride, pero sí traemos en esta ocasión a La Tribuna Musical alguno de sus nombres, a quienes queremos rendir tributo.
En primer lugar, recordemos al español Joaquín Rodrigo, autor del celebérrimo Concierto de Aranjuez, cuya fama mundial le valió el título nobiliario de marqués de los Jardines de Aranjuez otorgado por el rey Juan Carlos. El maestro Rodrigo nació un día como hoy, de 1901, en Sagunto (Valencia). Durante mucho tiempo viene siendo el autor que más derechos ha recaudado en la SGAE (Sociedad General de Autores de España) y ello debido principalmente al rendimiento del segundo movimiento de su Concierto de Aranjuez, tan versionado que en cualquier segundo del día estará sonando en varios lugares del orbe. Podemos ver en las imágenes dos muestras de la universalidad que abarca al espectro de sus intérpretes, desde el flamenco español, el inolvidable e inigualable Paco de Lucía, a la emergente guitarrista rusa Anna Likhacheva, nacida el 13 de noviembre de 1993, ganadora de una larga lista de premios en concursos internacionales entre los que se encuentra, por ejemplo, el primer premio en el 2016 Hong Kong International Guitar Competition.

(Más información en la edición impresa).