Los alumnos otorgan un notable a la UCLM

La Tribuna
-

La Universidad regional ocupa el puesto 59 entre las universidades españolas de un ranking elaborado por StuDocu con opiniones de los los propios estudiantes. Le dan un 7 de media. Sólo suspende como lugar para tener citas

Los alumnos otorgan un notable a la UCLM - Foto: ï»VÁ­ctor Ballesteros

Septiembre ha traído un nuevo ranking de universidades, pero por primera vez es uno en el que los que evalúan son los estudiantes. Lo ha elaborado StuDocu, que es una plataforma tecnológica para compartir documentos universitarios. Ha realizado una encuesta a 100.000 estudiantes de más de 27 países para poder analizar 1.500 universidades. Sale de promedio unos 60 estudiantes por cada universidad.

En España han sido 75 las universidades sobre las que se ha preguntado y la Universidad de Castilla-La Mancha ha quedado en el puesto 59, a pesar de que saca de media un notable, pues la puntuación final es un 7. A nivel europeo está en el puesto 508.

Entre las universidades españolas, la primera es la Universidad de Navarra con un 9,2 (que es además la 19 en el ranking europeo). La última universidad española de la lista es la Universidad Europea Miguel de Cervantes, aunque consigue aprobar y saca un 6,3.

La encuesta pregunta sobre quince aspectos y muchos de ellos no son puramente académicos. Llama la atención, por ejemplo, que una de esas quince categorías sea sobre citas... y no citas de autores, sino citas para ligar. Se pregunta si la universidad en cuestión es un buen sitio para el romance y en el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha es el único apartado en el que suspende, sacando un 4,9.

Los estudiantes no le dan el sobresaliente a la UCLM en ninguna de las categorías, pero donde saca más nota, con un 7,8 es en localización, un apartado donde se valora la ubicación de la universidad y la facilidad de acceder por transporte público. También saca un buen resultado en inclusión, con un 7,7, en accesibilidad para personas con discapacidad, con un 7,6, en el concepto global de ‘calidad de vida’, donde se anota un 7,5 y en instalaciones, donde logra un 7,4.

Claves son la categoría sobre reputación, en la que se pregunta si estar en la UCLM ayuda a la trayectoria profesional y a ser contratados. Ahí saca un 6,6. En calidad de las clases, profesores, métodos y material obtiene un 6,7. En estos tiempos de Covid también se pregunta por la posibilidad de seguir clases a distancia. La UCLM no saca muy buena nota, pues recibe un 5,6. Ahí la UNED saca un 7,6, pero hay otras universidades que la superan, como la de La Rioja, que consigue un 9,2.