'Ruta Siete' con acento albacetense

V.M.
-

El proyecto educativo desarrollado por la Universidad de Las Palmas, patrocinado por BBVA, dará a conocer en breve a los 45 seleccionados para participar en acciones de voluntariado, objetivo al que aspiran Guillermo Martínez y Carlos Juan Navarro

Los albacetenses Carlos Juan Navarro y Guillermo Martínez (derecha). - Foto: BBVA

El proyecto educativo impulsado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Universitaria de Las Palmas, patrocinado por BBVA, reunió el pasado fin de semana a más de un centenar de jóvenes de 10 nacionalidades en la Gran Final Blue BBVA, celebrada en Gran Canaria. Todos ellos realizaron actividades de reforestación, dinámicas de grupo y entrevistas personales, con el objetivo de conseguir una de las 45 plazas en la Ruta Siete 2019 y entre los candidatos se encuentran ocho estudiantes universitarios de Castilla-La Mancha, de los cuales dos son de Albacete: Guillermo Martínez Monje y Carlos Juan Navarro.

La organización revisará cada candidatura y en un par de semanas dará a conocer a los agraciados que recorrerán el archipiélago canario durante este verano adquiriendo habilidades útiles de cara a su integración en el mercado laboral, desarrollando acciones de voluntariado social, cultural y medioambiental.

Guillermo Martínez, de 25 años, estudiante de último curso de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos, comenta a La Tribuna de Albacete que se enteró de esta iniciativa hace cuatro años por las redes sociales y le gustó mucho la filosofía del proyecto. Para llegar a la final realizó un vídeo de 30 segundos en donde explicaba las razones que le llevaron a participar y contó su experiencia de un viaje alternativo a Fuerteventura, después de que no ser seleccionado hace unos años. «Me gusta la idea de desarrollar ese programa de voluntariado, tendente a concienciar a los jóvenes a hacer labores sociales de este tipo», apuntaba, centradas en varias parcelas: sostenibilidad, naturaleza, limpieza de playas, reforestación.... y otras más sociales, como acompañamiento de personas mayores». Considera que de cara al futuro «debemos comenzar a sensibilizar a la gente, sobre todo a los jóvenes, que hay otra manera de vivir, en la cual el respeto al medio ambiente debe ser prioritario». En cuanto a proyectos a corto plazo, desvela que actualmente realiza un documental sobre la gente que finaliza los estudios universitarios y debe emigrar al extranjero para buscar oportunidades, además de hacer prácticas como fotógrafo en un periódico de Granada.

Por su parte, el almanseño Carlos Juan, de 20 años, que estudia el Grado de Diseño y Tecnologías Creativas en la Universidad de Valencia, desvela que es la segunda ocasión que concurre a Ruta Siete (el pasado año llegó a la final pero no fue seleccionado), «un proyecto del que me enamoré nada más conocerlo». Presentó un vídeo donde aparece bañándose en la playa de la Malvarrosa a las siete de la mañana «porque quería representar un poco la salida de esa zona de confort, tan difícil de llevar a cabo en el día a día». Está convencido de que esa combinación entre el voluntariado social y medioambiental, junto a otras 44 personas de lugares tan distintos, puede servirle de experiencia muy enriquecedora, «donde puedes aprender muchísimo, además de pasar un mes de verano haciendo labores de este tipo e intentando dejar esa huella positiva en las islas». 

(Más información en la edición impresa).