«En 2019 han crecido mucho las estafas por Internet»

Josechu Guillamón
-

«Vamos a incrementar la presencia policial en la calle»

Florentino Marín Parra. - Foto: José Miguel Esparcia

Florentino Marín Parra nació en Betanae (Jaén) en 1960. Ingresó como inspector en el Cuerpo Superior de Policía en octubre de 1980. En 1999 ascendió a inspector jefe y se convirtió en comisario en 2015. Además de haber pasado en su carrera por destinos como Barcelona o Segovia, fue jefe del área de seguridad del Ministerio del Interior, tras lo cual se convirtió en el jefe de la Comisaría Local de Leganés. Tras estar al frente de la Comisaría de Huelva, el pasado 12 de abril se convirtió en comisario jefe provincial de Albacete.    

Tomó posesión como comisario el pasado 12 de abril, ¿cómo ha encontrado la Comisaría?

La Comisaría la he encontrado muy bien. Yo vengo de otra comisaría provincial de una ciudad bastante similar a Albacete, como es Huelva. Las comisarías provinciales tienen prácticamente la misma estructura de organización de brigadas, de grupos, de servicios, con lo que he encontrado algo con lo que estoy acostumbrado a trabajar. Ésta es una comisaría muy similar en cuanto a tamaño, personal o medios. Las personas son diferentes, algunas rutinas son diferentes, pero todo es muy similar, no hay cambios significativos.  

En su toma de posesión habló de mejorar la seguridad de los ciudadanos, ¿qué medidas piensa tomar para lograrlo?

Vamos a reforzar la parte de seguridad ciudadana, que es la que más se ve en la calle, en la medida en que vayan llegando efectivos, vamos a incrementar la presencia policial en la calle. Pero hay que destacar la importancia que tiene que el ciudadano sea consciente de que él tiene mucho que decir en materia de seguridad. Es imposible que haya un policía en cada esquina, lo que si es posible es que el ciudadano, si está comprometido con la sociedad, nos traslade todo lo que sospeche que es de interés para la seguridad, que tenga la completa confianza en que la Policía va a explotar todos esos datos que él nos pueda facilitar. Pedimos más colaboración ciudadana, la seguridad no es sólo cosa de la Policía. 

¿Qué índice de delincuencia tiene  Albacete?

La criminalidad de Albacete está por debajo de la media nacional, delitos graves tampoco tenemos habitualmente, incluso en 2019 están bajando algunas figuras delictivas, que afectan a la tranquilidad del ciudadano, como los robos en domicilios o en establecimientos. Los datos son especialmente buenos en lo que a robos en viviendas y establecimientos se refiere. 

Supongo que todos los datos no son positivos.

Hay otras figuras delictivas que experimentan una ligera subida. En lo que va de año han crecido mucho las estafas por Internet, aumentan exponencialmente, algo que también se debe a que es un comercio que también está creciendo exponencialmente. La gente debe ser muy cuidadosa en las compras que hace por Internet, asegurarse de que son páginas seguras, controlar sus movimientos y datos bancarios y dejarse asesorar por personas de confianza que estén acostumbradas a realizar compras por estos medios, porque esa es una gran problemática hoy día. El índice de criminalidad sube, porque esas pequeñas estafas suben, aunque lo realmente grave es que te entren en tu casa, que te atraquen en la calle o que te roben en el establecimiento.

¿Los robos en la calle bajan?

Los robos en la calle han subido algo en lo que va de año, en los dos primeros meses, ahora sin embargo, llevamos dos meses que están por debajo de la media de otros años. No hay que pararse mucho en la estadística, porque hay meses malos y meses buenos. 

¿Hay otro delito que crezca mucho, como las estafas por Internet?

Otra figura delictiva que sube bastante es la denuncia falsa, que generalmente se produce cuando viene alguien a denunciar un hecho falso para percibir una compensación del seguro, porque su seguro sólo les paga si se trata de un robo con violencia y no en casos de hurto o extravío. La gente cree que es una tontería y al final la persona que pasa a disposición judicial es la que viene a denunciar un hecho falso, cuando a veces ha sido víctima de un hurto. La denuncia falsa es un delito y provoca que la Policía ponga unos recursos y unos esfuerzos para investigar algo que no ha sucedido. La Policía tiene una aplicación, que se llama Veripol, que nos dice el porcentaje de falsedad que puede tener una denuncia.

¿Cuáles son los delitos que más le preocupan como comisario jefe?

Lógicamente, los delitos que más me preocupan son los cometidos contra las personas, porque sus consecuencias pueden ser irremediables y son los que más sufrimiento generan. En este sentido, también crecen los delitos de malos tratos, las denuncias están aumentando permanentemente. El saber porque suceden para la Policía no es fácil, nosotros ponemos todos los medios a disposición de las víctimas, pero al final los hechos materiales de los malos tratos suelen producirse en la intimidad del domicilio.  Los robos en viviendas también afectan mucho a las personas. 

¿Hay algún delito cuya resolución debería ser prioritaria?

Todos los delitos que conocemos son objeto de una investigación.

A pesar de que algunos delitos aumentan, ¿la ciudad es segura?

Albacete me parece una ciudad muy tranquila y muy segura.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA