Instagram se prepara para combatir el "contenido falso"

Europa Press
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La red social etiquetará de forma automática aquellas publicaciones que promuevan la desinformación para que sus usuarios puedan confiar plenamente en las fotos y vídeos que ven mientras navegan por la plataforma, sin miedo a ser engañados

Instagram se prepara para combatir el "contenido falso"

Instagram ha lanzado a nivel mundial un programa de verificación para "combatir la desinformación" con el que puede etiquetar automáticamente el contenido falso, algo que estaba disponible en Estados Unidos desde principios de año.

"La expansión es un paso importante en nuestros continuos esfuerzos para combatir la desinformación en Instagram", ha afirmado Facebook, que posee la red social.

La compañía ha señalado en un comunicado que "la desinformación basada en fotos y vídeos es cada vez más un desafío" y ha recalcado que es algo en lo que sus equipos se han centrado en abordar. "Queremos que confíes en lo que ves en Instagram", ha subrayado.

Facebook cuenta con expertos externos en verificación de datos que ayudan a identificar, revisar y etiquetar información falsa. Estos socios evalúan de forma independiente la información falsa para ayudar la compañía a encontrarla y reducir su distribución.

Una vez el contenido es calificado como falso o parcialmente falsos por los expertos, en todo el mundo Instagram lo retirará de las páginas de Explore y hashtag.

Asimismo, se pondrá una etiqueta al contenido para que los usuarios decidan si quieren verlo y compartirlo o no. Estas etiquetas aparecerán para los usuarios de todo el mundo en el perfil, historias y mensajes directos.

Para ello, el software utiliza tecnología de coincidencia de imágenes para buscar este tipo de contenido y etiquetarlo en la plataforma de Instagram. Esto, según la compañía, "ayuda a reducir la propagación de información falsa".

Además, cualquier contenido que sea calificado como falso o parcialmente falso en Facebook, a partir de este lunes se etiquetará de forma automática si se publica en Instagram y viceversa.

El anuncio de este nuevo programa se produce después de que Instagram lanzara esta semana una nueva función basada en Inteligencia Artificial (IA) que avisa al usuario de que la descripción de la foto o el vídeo que va a subir es potencialmente ofensiva y le da la oportunidad de cambiarlo, como parte de su estrategia de acabar con el ciberbullying.

Esta función ayuda a educar a los usuarios de Instagram y les ayuda a conocer qué está permitido y qué no en la aplicación. La función se ha implementado ya en algunos países y llegará a todo el mundo en los próximos meses.