La provincia copa el 60% de solicitudes para rehabilitar

E.R.J.
-

Colectivos como los arquitectos o aparejadores y oficios como fontaneros o electricistas han aprovechado este nuevo nicho de negocio

Algunos edificios han hecho una importante actuación de rehabilitación. - Foto: Rubén Serrallé

Nos hemos hartado de escucharlo hasta la saciedad. La crisis, y el estallido de la burbuja inmobiliaria, desembocaron en un parón brusco en la promoción de vivienda. Había tal exceso de oferta que no se pudo colocar que supuso un descalabro en este sector. 

Las familias empezaron, entonces, a darse cuenta del valor de recuperar lo usado y emergió la rehabilitación como alternativa, pero también como nuevo nicho de negocio. Los profesionales dieron un giro hacia esta dirección y la tendencia fue acompañada al tiempo por las administraciones.

Una es la Junta de Comunidades, con las ayudas a la rehabilitación. Y tienen aceptación, a tenor de los datos. El director provincial de Fomento, César López Ballesteros, traslada a este diario que, aunque de momento sólo se han resuelto las convocatorias para las viviendas individuales, «las solicitudes para la convocatoria de ayudas a zonas comunes de edificios, de comunidades de vecinos, de Albacete representan el 60% del total de las que se han recibido en toda Castilla-La Mancha».

Eso quiere decir, apunta López Ballesteros, que, aunque no se conozca la cuantía definitiva, «a esta provincia vendrá la mayor parte, al menos el 50%». Podrá estar entre los dos millones y medio de euros o tres, puesto que, según el director provincial, el presupuesto fijado para esta línea (la A) de ayuda a zonas comunes de edificios residenciales asciende a casi seis millones de euros (5.900.955 euros).

una parte. Mientras se resuelve esta línea, que López calcula que será «a lo largo del verano» porque el plazo de solicitudes concluyó el 31 de diciembre, sí se conocen ya las ayudas de las que disfrutarán los albaceteños que quieren acometer actuaciones de rehabilitación en sus viviendas. «Se resolvieron hace un par de semanas», indica el director provincial.

El resultado es que se han atendido favorablemente 121 peticiones por un montante total de 625.420,85 euros. Cuando se una a la parte de las comunidades de propietarios, se acercará probablemente a los 3,5 millones de euros, según el cálculo provisional. «Ésta convocatoria se cerró antes, en octubre, por eso está ya resuelta. 

(Más información en edición impresa)