Fátima, el barrio que surgió de las 'casas baratas'

M.D.M.
-

La asociación vecinal, que se creó hace ahora más de 20 años, celebra estos días las fiestas de uno de las zonas más populares

Imagen del Mercado de Fátima, que los vecinos piden rehabilitar. - Foto: José Miguel Esparcia

Han pasado más de dos décadas desde aquel 1988 en que se fundó la Asociación de Vecinos del barrio de Fátima.
Uno de los más históricos de la ciudad de Albacete, tuvo su germen en las famosas Casas Baratas, como lo recuerda el libro Juntos somos más fuertes. El movimiento vecinal en Albacete», que Javier A. León editó hace unos años para la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA).
Esas casas baratas se construyeron a mediados del siglo XX, en lo que en ese momento era la periferia de la ciudad y estaban divididas por dos sectores, por la entonces carretera de Circunvalación.
Las décadas de 1960 y 70 conllevaron la expansión de la ciudad y el barrio de Fátima, a través del crecimiento del Ensanche, acabó integrado en el resto de la ciudad.
En la actualidad, el barrio ha cambiado poco y conserva la fisonomía de sus inicios, con casas bajas en las calles que entonces eran las afueras de la ciudad de Albacete, junto a altos edificios en la zona del Ensanche.

Las fiestas comenzarán hoy a las 20,30 horas, con el pregón de fiestas a cargo de Charo Romero, actriz y comunicadora, que tendrá lugar en el centro sociocultural de El Ensanche, en la calle Arquitecto Vandelvira. Antes del pregón está prevista una actuación por parte de alumnas del grupo de Danza Española que tiene la Asociación de Vecinos de Fátima. La entrada a ambos actos es libre, hasta agotar aforo.

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA