Atajar "retroceso" en la lucha contra la violencia de género

Javier D. Bazaga / Toledo
-

La decisión viene motivada por el «negacionismo» que se está extendiendo entre los más jóvenes y que pretenden frenar con formación y sensibilización

Atajar "retroceso" en la lucha contra la violencia de género - Foto: Javier Pozo

Este año la programación de actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género (25 noviembre), se extenderán a lo largo de estos tres meses que quedan de año para intentar que la visibilización de esta lacra social, y la sensibilización para tratar de erradicarla, cale de verdad en un colectivo muy concreto de la sociedad, en el que se ha detectado un «retroceso y negacionismo», como son nuestros jóvenes.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, presentó esta programación junto a la jefa de coordinación de las unidades contra la violencia de género de la región, Consuelo García. Una programación surgida ante la detección de que «tenemos en la sociedad regional un sector que no considera la violencia como un problema».

Es por eso que se han definido dos ejes de actuación, el de la formación y el de la sensibilización, para «atajar» este «preocupante retroceso y negacionismo de la violencia de género entre los más jóvenes», dijo García.

Tierraseca se apoyó en el último estudio del Centro Reina Sofía y la FAD sobre la percepción de la violencia de género entre los jóvenes, que indica que el 20% no considera la violencia de género un problema, para asegurar como «fundamental» trabajar en la formación de los jóvenes, como en la universidad, para los que se han preparado tres jornadas formativas con la colaboración de la UCLM: una sobre Mujeres y niñas víctimas de la violencia y la trata (27 de octubre en Ciudad Real); otro sobre el Acoso como manifestación de la violencia en el mundo del trabajo (19 de noviembre en Albacete); y sobre Periodismo y violencia de género ante la importancia de la comunicación también en esta lucha (23 de noviembre en Cuenca). También habrá actividades en los institutos para alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Conferencias culturales o actividades en las bibliotecas de la región completarán este programa a lo largo de los próximos tres meses con la intención de visibilizar una lacra que es ya un problema de Estado, dijo Tierraseca.

Puntos violeta

También se incrementará la presencia de los llamados «puntos violeta» a través de los cuales se puede obtener orientación e información sobre la violencia de género, con una guía y un código QR, que estarán presentes en la red de bibliotecas, espacios para gestiones y trámites administrativos y en taxis de la comunidad gracias a la colaboración de la Federación regional del Taxi de Castilla-La Mancha. Todo para que la prevención y la sensibilización eviten en lo posible que haya más casos de violencia.