Stormy Thursdays, pasión por el blues

A.D.
-

La formación presenta hoy en concierto, a las 20,30 horas, en la Casa Vieja de la capital, su primer trabajo discográfico, 'A tumba abierta', con temas propios y clásicos del género de Buddy Guy, Bessie Smith o T-Bone Walker

Stormy Thursdays presentan su primer disco. - Foto: Sara Monsalve

Stormy Thursdays, la banda de Chicago blues, está de regreso por partida doble, con actuación en concierto, hoy, a las 20,30 horas, en la Casa Vieja de la capital, y presentación de su primer disco, ya disponible, que lleva como título  A tumba abierta, toda una declaración de intenciones de la banda albacetense.

Son músicos curtidos en varias formaciones, con un sello propio, y conforman un grupo ensamblado al servicio de la música, del blues.

Paco Alfaro, guitarra, auténtico sostén rítmico de Stormy Thursdays, confirmó a La Tribuna de Albacete que aprovecharon el estado de alarma para hacer música, «nos encerramos en el local, empezamos a sacar temas propios y decidimos llevarlos al estudio porque la verdad es que están muy bien, merecía la pena. Hay en nuestro primer disco, un 60 por ciento, aproximadamente, de material propio y el resto, versiones, llevadas a nuestro terreno. Los temas de Stormy Thursdays, un poco, están hechos entre todos, aunque cada uno lleve su firma, con tres letristas, que hemos sido Jesús, Radu Kis y yo mismo. Se grabó aquí, en Pedido Studios y, como esas canciones estaban muy ensayadas, teníamos previsto hacer ocho temas, pero al final, como disponíamos de mucho material en primera toma, que no hubo que repetir y nos gustó como quedó, hemos incluido los 13 temas que grabamos en A tumba abierta». El título, confirmó el guitarrista, «es una de la canciones del álbum, con una música netamente blues».

Añadió Jesús Miranda, vocalista y armonicista de la banda que «evidentemente, la música es blues, porque nos gusta el sonido de Chicago, el blues clásico, pero luego hay influencias dispares, que se cuelan, y tiene un punto de rock and roll. Claro, la historia de A tumba abierta es muy sencilla, íbamos a grabar los temas que pudiéramos para presentarnos a la Batalla de BluesCazorla en 2020 y teníamos el estudio contratado para el 14 de marzo. No hubo grabación, pero sí fueron surgiendo temas, que grabamos en un fin de semana».

Para el material propio utilizan nuestro idioma, «manteniendo el espíritu del blues y contando cosas; para las versiones sí  que utilizamos el inglés y hablamos en las canciones de lo que cuenta el blues, de la vida», concretó Jesús Miranda.

En las versiones, dijo, «vamos de Buddy Guy a Bessie Smith, pasando por Stormy Monday Blues, de  T-Bone Walker, a la que tenemos mucho cariño, porque el nombre de la banda viene de ese tema, o el Black Night, de Charles Brown».

Paco Alfaro destacó que «había que presentar ya el disco porque lo grabamos en noviembre, terminamos de mezclarlo en enero y lo teníamos, ahí en espera ya mucho tiempo, así que teníamos que seguir adelante y presentarlo, moverlo, también como una tarjeta de presentación para los promotores que te piden algún material, también para compartirlo con todo el público, porque sí que nuestra idea es moverlo y que nos permita la posibilidad de tocar en salas».

En cuanto a la gira de presentación posterior a esta puesta de largo ante su público, hoy, en la Casa Vieja, apuntó Jesús Miranda que «sí que hay alguna cosa cerrada, incluso a nivel de festival, pero lo deseable es que cuenten con nosotros los programadores locales también».

Stormy Thursdays es una banda con un estupendo directo, como han tenido ocasión de demostrar en festivales como BluesCazorla, con un material espléndido y un trabajo discográfico, A tumba abierta, lleno de buenas canciones, donde muestran su pasión por el blues.