Carrera abierta hacia el Gobierno local sin candidatas

MARCELO ORTEGA
-

La disputa por la Alcaldía de Albacete puede resolverse por distintos pactos, y nunca desde 1999 los hombres habían copado todas las listas

De izquierda a derecha: Alfonso Moratalla (Unidas Podemos), Emilio Sáez (PSOE), Vicente Casañ (Cs), Manuel Serrano (PP) y Delfín Córcoles (Vox). - Foto: Rubén Serrallé

Cada llamada a las urnas es distinta de la anterior, pero seguramente nunca antes en la capital ha habido unas Municipales tan abiertas como éstas, con muchas opciones con la posibilidad de obtener concejal, y un gobierno local que puede tener más de una combinación de pactos entre siglas. Pero los comicios del día 26 tienen para Albacete capital también algo de insólito si se repasan las 10 candidaturas aceptadas para conformar la próxima Corporación: por primera vez en 20 años no hay ni una sola mujer en el número uno de las listas. No habrá alcaldesa de Albacete, sino alcalde. Ninguna de las formaciones políticas que concurren a los comicios ha optado por una mujer en esta ocasión. 
Hay que remontarse a las Municipales del 13 de junio de 1999, las sextas elecciones locales convocadas en España tras la Constitución de 1978, para encontrar una disputa de la Alcaldía solo con hombres como candidatos. Entonces concurría al bastón de mando de la ciudad Juan Garrido por el Partido Popular, quien aspiraba a revalidar la mayoría absoluta de su partido y el Gobierno local conseguido cuatro años antes; Manuel Pérez Castell fue por primera vez candidato del Partido Socialista a la Alcaldía tras ganar unas Primarias, y resultó alcalde con la abstención de IU, que obtuvo dos concejales pero también con un hombre como candidato a la Alcaldía, Elías Rovira.

 

DOS 'ROSARIOS'. Tras aquellos comicios las elecciones municipales en la ciudad siempre han tenido alguna candidata a la Alcaldía; optaron en 2003 dos aspirantes, Rosario Gualda por Izquierda Unida y Rosario Casado por el Partido Popular, con una nueva victoria del Partido Socialista y Manuel Pérez Castell. En 2007 Pérez Castell y el PSOE repitieron victoria, entonces frente a Carmen Bayod como candidata de los populares y Rosario Gualda de nuevo como candidata de IU. En las elecciones locales de 2011, tras la renuncia a finales de 2007 de Castell y la llegada a la Alcaldía de Carmen Oliver, la presencia de mujeres en los primeros puestos de las candidaturas supuso otro hito: las principales listas estaban encabezadas por mujeres. Carmen Oliver fue la candidata del PSOE; Carmen Bayod repitió como candidata del PP; Victoria Delicado tomó el testigo de Rosario Gualda como candidata a la Alcaldía de IU (ganó en Primarias a Emilio Ortiz). También en 2011 Unión Progreso y Democracia  presentaba a una mujer, Isabel Moreno. Bayod logró la mayoría absoluta por segunda vez en democracia para el Partido Popular y devolvía el gobierno local a su partido, un gobierno que revalidó en 2015 con Javier Cuenca. 
También en 2015 hubo candidatas a la Alcaldía, con Victoria Delicado por Ganemos Albacete, la confluencia de izquierdas que ahora comparece a las elecciones como Unidas Podemos Equo Izquierda Unida MAC. En las 10 listas validadas por la Junta Electoral de Zona para Albacete capital no hay mujeres en el número uno, pero las candidaturas suelen optar por listas cremallera, donde hombres y mujeres se alternan. Hay listas donde el número dos es también un hombre y no una mujer. Es el caso  de Contigo, Ganemos y Juntos Ganamos.

Más información en edición impresa