Javier Martín triunfó en el certamen de pintura rápida

Nuria Alfaro
-

El artista de Bolaños de Calatrava representó en su cuadro una de las partes más singulares de un edificio situado en la calle Puerta de Granada

Imagen de los premiados con jurado y autoridades. - Foto: Nuria Alfaro

La sexta edición del concurso de pintura Fundación Antonio Carrilero tuvo lugar ayer en la localidad, que se convirtió en un gran lienzo en el que los participantes plasmaron los lugares más bellos de la villa. La última edición contó con un total de 12 participantes. Este concurso se ha convertido en uno de los eventos  más importantes de los programados a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Roda. 

El pintor Javier Martín, procedente de Bolaños de Calatrava, consiguió  hacerse con el primer premio de este concurso gracias a su representación de una de las partes de un emblemático edificio de la localidad situado en la calle Puerta de Granada. La obra destaca por la multitud de detalles que en la misma se plasman y la luminosidad que emana. El primer premio, concedido por el Ayuntamiento de La Roda, ha estado dotado con 1.000 euros. 

Por otra parte, el segundo premio, dotado con 500 euros donados por Aqualia, fue para la obra del artista valenciano Guillermo Ferri, en el que se mostraba un espacio verde del centro de la población. Finalmente, el tercer premio, dotado con 300 euros, donados por Insece, recayó en la obra del artista valenciano Blai Tomás, que plasmó una parte de la Plaza Mayor del Municipio. Aquellos rodenses que deseen visitar las obras que han participado en este concurso nacional de pintura rápida podrán pasar por el espacio cultural San Sebastián hasta el próximo 13 de septiembre. 

Durante todo el día los participantes se situaron en diversos puntos del casco histórico de la localidad para reflejar a través de sus pinceles la belleza de La Roda, desde sus monumentos históricos a espacios urbanos o naturales. Por la tarde,  el Centro Cultural San Sebastián, acogió el acto de entrega de los galardones.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Roda, Fran Piera, puso de manifiesto la calidad de las 12 obras presentadas. El responsable de cultura indicó que el número de obras presentadas ha sido menor que en otras ediciones pero, expresó la importancia de haber recuperado esta actividad cultural tras la pandemia. En este sentido, reiteró la apuesta del Ayuntamiento de La Roda por la promoción de la cultura a través de diferentes iniciativas en las que poner a  la localidad  en el panorama nacional, como referente artístico y cultural. 

Este concurso es una de las iniciativas en las que está trabajando la Fundación Antonio Carrilero desde su configuración en abril de 2015.  Una fundación con la que se busca preservar la obra pictórica de Antonio Carrilero.  Se trataba además de una edición importante ya que era la primera celebrada desde el fallecimiento del artista rodense.