AMAR y el Ayuntamiento trabajan para prevenir el suicidio

N.A.
-

La Asociación Mentes Abiertas intenta derribar los tópicos y los prejuicios sobre este fenómeno al alza

Un acto de AMAR frente al Ayuntamiento. - Foto: N.A.

La Asociación Mentes Abiertas de La Roda conciencia en la prevención del suicidio.  Los datos reflejan que cada día 10 personas en el país se quitan la vida, y, cerca de 200 fallecieron a causa del suicidio en la región. Coincidiendo con el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, desde la entidad, en colaboración con el Ayuntamiento ha dado a conocer una campaña de sensibilización. 

Desde AMAR,  llevan casi 10 años sensibilizando sobre los problemas de salud mental, para prevenir este tipo de conductas. Según los datos  procedentes del sistema de salud, el 90% de los suicidios que se cometen son  a manos de personas que tienen un problema de salud mental. Tener una enfermedad como la esquizofrenia, el riesgo de suicidio es nueve veces mayor, en la depresión el riesgo se multiplica por 21, en los trastornos de la alimentación por 33, y en las personas que consumen algún tipo de sustancia, por 86.

«El suicidio es una realidad, por la que mueren en nuestro país más personas que por accidentes de tráfico, y sobre la que no hay un plan de prevención», apuntan desde AMAR.  Por eso, desde el movimiento asociativo,  se está  luchando para que desde el Ministerio de Sanidad, se lleve a cabo una estrategia nacional de prevención del suicidio, y se tomen medidas como la creación de un teléfono de tres cifras  o centrarnos en los cuidados y en la formación emocional de las futuras generaciones. «Porque como bien dice el lema del Día Mundial de la Salud Mental 2021, mañana puedes ser tú», indican. 

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)