«Tenemos en mente una Facultad más sostenible y saludable»

Teresa Roldán
-

«Es fundamental que la gente conozca el destino de los fondos de investigación y la repercusión de la ciencia en la salud»

Silvia Llorens, futura decana de la Facultad de Medicina. - Foto: José Miguel Esparcia

La futura decana de la Facultad de Medicina de Albacete, Silvia Llorens, es profesora titular de Fisiología en este centro, donde compaginará el puesto al frente del decanato, que por  primera vez en la historia de estos estudios ocupa una mujer, con su labor docente e investigadora. Tiene claro que se rodeará de mujeres en su equipo de trabajo y que es esencial acercar la ciencia a la población.

¿Que fue lo que le animó a presentarse a las elecciones al decanato de la Facultad de Medicina?

Yo había estado ya dos años haciendo gestiones en el departamento como secretaria y la gestión es algo que me gusta. Me encontraba con ganas y con fuerza y decidí presentar la candidatura, aunque los tiempos que vienen van a ser difíciles.

¿Está conformada la candidatura de personas que le podrían acompañar en la nueva Junta de Centro de la Facultad de Medicina?

He pensado en profesorado tanto clínico como básico para conformar mi equipo de trabajo decanal.

¿Cuándo se celebran las elecciones al decanato?

Son el día 19 de abril. Primero se tiene que conformar la Junta de Centro y posteriormente se inicia la campaña electoral. 

¿Va a compaginar el puesto con la docencia y la investigación?

Si, soy profesora de Fisiología en la asignatura de Fisiología de primer curso de Medicina y de un módulo del área de Fisiología de la asignatura de Morfología, Estructura y Función Integradas del Cuerpo Humano, en segundo de estos mismos estudios. Como investigadora estoy en el grupo de Fisiología y Dinámica Molecular, junto con el doctor Eduardo Nava. Entre los dos hemos investigado en Fisiopatología Vascular y ahora estamos en Cultivo Celular en patologías como obesidad y síndrome metabólico, últimamente nos estamos centrando más en los aspectos bioactivos de los componentes del azafrán de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Cátedra de Química Agrícola con el doctor Gonzalo Luis Alonso. Recientemente publicamos un artículo y ahora estamos en vías de presentación de otro. 

 

(Más información en edición impresa)