«Nuestra idea es mejorar la presencia en la vida social»

A.D.
-

Los salones parroquiales del Buen Pastor acogieron el viernes la asamblea de la Junta de Cofradías de Albacete, en la que salió elegido por aclamación como nuevo presidente Antonio Martín Ruiz, hasta ahora, secretario de la misma.

Antonio Martín Ruiz. - Foto: V.L.

Era usted secretario de la Junta y cofrade.

Así es, era el secretario de la Junta de Cofradías y vicepresidente de la Venerable, Antigua y Penitencial Cofradía del Cristo de la Sangre.   

¿Cómo se produjo ese relevo?

José Manuel Hernández estuvo dos legislaturas y nuestros estatutos contemplan un máximo de dos y una tercera legislatura si el obispo lo permite. José Manuel tenía ese permiso del obispo, pero quería dar paso a otra generación. 

Muchas veces vemos que los cristianos estamos con los brazos cruzados y veía que podíamos seguir con el proyecto de José Manuel, que me apetecía continuar. Ha hecho un gran proyecto y había que darle continuidad al mismo.

¿Es oficial la designación o falta algún trámite?

Normalmente la Junta de Cofradías elige al presidente y luego es el obispo el que ratifica el cargo. Estoy a la espera de que el obispo me confirme en estos días, no creo que haya ningún problema.  

Usted conoce perfectamente ese trabajo, la declaración de Interés Turístico Nacional. 

Llevo estos cuatro últimos años y he sido partícipe de esa declaración, de los desvelos y sufrimientos que tuvimos hasta obtenerla y seré el encargado de que esa semilla que se sembró, vaya brotando. 

La presidencia casi es una segunda actividad. 

Sí, la presidencia es un compromiso importante, pero los cristianos no debemos estar con los brazos cruzados y si vemos que podemos aportar algo, por qué no hacerlo. 

Vamos a mantener e intentar potenciar todo lo que se ha hecho durante estos años y como cualquier persona, siempre hay ideas, hay algo que aportar.

¿Cómo afrontará este reto?

Es verdad que tenemos un reto importante e interesante. Primero, tengo que formar un equipo, ya que estoy esperando a que el obispo me confirme y sí que tengo los nombres en mente. Quiero rodearme de un grupo de personas que trabajen porque tenemos que hacer mucho por la Semana Santa y después iniciar el proyecto con el que me presenté. 

¿Podría adelantarnos alguna de  esas líneas de trabajo?

El proyecto lo estructuré en 10 puntos. Formación y oración, potenciar Albacete Cofrade y la Semana de Música Sacra, crear unas jornadas de formación para juntas de gobierno y hacer unas catequesis infantiles. Luego, hoy la comunicación y redes sociales son muy importantes, por lo que debemos estar más presentes y crear una agenda única, para que cualquier cofrade o persona sepa lo que hay. Queremos retransmitir los certámenes y conferencias y alguna de las procesiones. 

Igualmente me gustaría hacer una revista de Semana Santa como la tiene Hellín, Tobarra o Chinchilla, y poner actualizar y hacer la segunda parte del libro La pasión de un pueblo. Algo muy interesante, como las cofradías son solidarias, quiero crear un voluntariado cofrade.  

¿Algo más sobre los desfiles?

Claro, creo que hay que estudiar cada una  de las procesiones, ver sus necesidades, para ver qué podemos mejorar. En este apartado de procesiones, quiero hacer una campaña de concienciación para cofrades y no cofrades y crear un protocolo escrito, en caso de lluvia, como pasó esta Semana Santa. 

(Más información en la edición impresa)