El Gobierno, la institución más cuestionada con la COVID

Agencias
-

El CIS revela que el 59,9 por ciento de los españoles encuestados tiene ahora peor opinión del Ejecutivo de Sánchez que antes de la pandemia y avanza que el 58,4 % de la población piensa que puede morir por la pandemia

El Gobierno, la institución más cuestionada con la COVID - Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL

La opinión que los españoles tienen sobre el Gobierno central, los autonómicos y también los locales ha empeorado con la pandemia del coronavirus. De hecho, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se coloca como la institución más cuestionada, seguido de los medios de comunicación y en, tercer lugar, los gobierno autonómicos, según se desprende del estudio especial sobre los efectos y consecuencias de la emergencia sanitaria realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según la encuesta, publicada este miércoles, el 60% de las personas consultadas tiene ahora peor opinión sobre el Gobierno de coalición que antes de la pandemia, un porcentaje que se queda en el 47,1% cuando se pregunta por los gobiernos de las respectivas comunidades autónomas. En medio de ambos, quedan los medios de comunicación criticados por el 47,7%.

En el caso de los gobiernos locales, los porcentajes están más igualados, aunque también son más los que dicen haber empeorado su opinión sobre los mismos (35%).

 

Miedo

El 58,4 por ciento de los españoles ha pensado, en algún momento, que puede ser víctima mortal de la pandemia y en los últimos nueve meses un 54 por ciento ha acudido al psicólogo debido a su estado de ánimo y a su situación emocional. Según este primer estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las consecuencias y efectos del coronavirus en la población española, elaborado en octubre con entrevistas a 2.861 personas, el 59,5 por ciento teme no poder recuperar su vida tal y como era antes de la pandemia y el 78,2 por ciento siente inquietud ante su futuro. El estudio del CIS también revela que el 57,5 por ciento de los encuestados ha sentido temor a enfermar desde que se inició el estado de alarma y al 83,2 por ciento le provoca inquietud ver las calles y comercios vacíos.