Torra enfría la mesa de diálogo con el Ejecutivo

EFE
-

El president considera esencial que para dialogar "hace falta un clima de confianza" y actualmente "no lo hay" con el Gobierno central. Aún así, pedirá a Sánchez 15.000 millones para afrontar la emergencia económica en Cataluña

Torra enfría la mesa de diálogo con el Ejecutivo - Foto: Quique García

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enfriado este viernes la posibilidad de que la mesa de diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez, para hablar de Cataluña, retome en breve sus trabajos, ya que para dialogar "hace falta un clima de confianza" y, en estos momentos, "no lo hay".

Así lo ha afirmado en su visita a los terrenos donde se está construyendo una promoción de 36 viviendas de alquiler asequible para gente mayor en El Masnou (Barcelona).

"Para empezar a hablar de la mesa de diálogo hace falta un clima de confianza y, sinceramente, después de ver todo lo que ha pasado en estos dos meses y medio, en estos momentos no lo hay", ha dicho.

Torra ha denunciado que "ninguna decisión que ha tomado el Gobierno español ha sido comunicada previamente" a la Generalitat, por lo que el espíritu de "cogobernanza" durante la gestión de la crisis del coronavirus ha sido "cero".

Han sido, según el president, "dos meses y medio de unilateralidad por parte del Gobierno español".

Torra tampoco se cree la predisposición de Sánchez a retomar la mesa de diálogo sobre Cataluña que pusieron en marcha la Generalitat y el Gobierno en febrero y cuyos trabajos quedaron interrumpidos en marzo ante la emergencia por la pandemia del coronavirus.

"Hoy puede estar diciendo esto y dentro de dos semanas puede haberlo cambiado. Es un poco triste, pero es así", ha afirmado Torra, que ha insistido en que "esa confianza que se supone que tiene que llevarte al diálogo en estos momentos no existe".

 

15.000 millones para afrontar la crisis

Torra ha anunciado este viernes que piensa reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que facilite 15.000 millones de euros para que Cataluña pueda afrontar la "emergencia económica" derivada de la crisis del coronavirus.

Torra lo planteará en la reunión de presidentes de este fin de semana, según ha avanzado en su visita a los terrenos donde se está construyendo una promoción de 36 viviendas de alquiler asequible para gente mayor en El Masnou (Barcelona), junto al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet.

Estos 15.000 millones pueden desglosarse en cuatro partes: 5.000 los debería aportar, ha dicho Torra, el Estado para sufragar los "costes sanitarios" asumidos por la Generalitat ante la pandemia, 5.000 más debería pedirlos el Gobierno español a la Unión Europea "en nombre de Cataluña", 2.500 millones los asumiría la Generalitat como deuda si se relaja el techo de gasto y otros 2.500 procederían de liberar los remanentes que tienen los ayuntamientos.