López Sánchez: «Somos un partido de centro social»

Josechu Guillamón
-

El candidato a la alcaldía de la ciudad afirma que "el programa electoral que tengo va encaminado a que todos tengamos trabajo"

«Somos un partido de centro social» - Foto: José Miguel Esparcia

Estudiante de Ingeniería Industrial y profesor en una academia de matemáticas, física y química, José Luis López Sánchez comenzó en la política hace un par de meses, cuando se puso en contacto con Juntos Ganamos. Dada la sintonía política con la formación, fue nombrado líder provincial en Albacete y presentó su candidatura. 
El nombre de su partido ha resultado polémico, por su similitud con Ganemos, ¿fue algo premeditado?
No, este partido nació en Alicante, en julio de 2017 y no se registró en su día, en el libro de registros de partidos políticos en el Ministerio del Interior. No fue nada premeditado, mi partido no sabía nada de la existencia de Ganemos Albacete, ha sido pura coincidencia, si ellos hubieran sabido que se iba a montar este lío, probablemente se habría elegido otro nombre. No queremos líos con ningún partido.
¿Se consideran próximos ideológicamente a Ganemos?
No, ideológicamente no tenemos nada que ver con Ganemos. Nosotros no queremos encasillarnos con la antigua ideología de izquierda y derecha, de la que tanto se está hablando. Nosotros somos un partido de centro social y nuestra política está encaminada a las personas, a que podamos salir de la crisis y creo que el programa electoral que tengo va encaminado a ello, a que todos tengamos trabajo. 
¿Cuáles son sus principales propuestas para la ciudad de Albacete?
Queremos ser la ciudad de España con la tasa más baja de paro, ser la ciudad con menos pobreza (incluyendo la pobreza energética), disminuir el precio de la vivienda de alquiler y queremos ser una ciudad donde todos seamos iguales, donde tengamos igualdad. La idea principal, en cuanto a trabajo, es traer una empresa multinacional a Albacete, porque creemos que es una ciudad que está perfectamente comunicada y eso tenemos que explotarlo. Queremos fomentar el empleo sin experiencia, para gente joven sin experiencia y para mayores de 45 años, porque son dos colectivos con dificultades para acceder al empleo. 
¿Cómo pretenden fomentar ese empleo?
Para fomentar el empleo para gente sin experiencia y mayores de 45 años, vamos a dar ayudas a las empresas, para que de alguna forma se vean beneficiadas a la hora de contratar a esta gente y puedan ellos formar a la persona que no tiene experiencia, para que hagan las cosas como el empresario quiere. Se va a beneficiar el empresario, porque puede formar al trabajador de una forma acorde a sus necesidades y por otra parte le va a costar menos dinero tener a esa persona contratada. 
Creo que también piensan hacer una feria de empleo.
Queremos hacer una feria de empleo en el IFAB. Queremos que no haya un contacto previo entre la persona y la empresa, que sea todo allí, que se lleve el currículum a las empresas, se haga la entrevista de trabajo y se salga de allí con el contrato de trabajo. También buscamos que no sean contratos de tres meses, sino de un año, que haya trabajo de calidad. 
También quieren hacer una modificación de la zona azul.
Hemos decidido quitar la zona azul en toda la ciudad.
¿A qué aspiran en estas elecciones?
Esperamos sacar algún concejal y entrar en el Ayuntamiento, aunque es difícil, porque llevamos muy poco tiempo en Albacete. Soy optimista y creo que un concejal o dos conseguiremos y quizá podamos ser llave de gobierno.