Informan sobre prevención y detección de síntomas del ictus

Nuria Alfaro
-

La Asociación de Parkinson-Cirenc organizó una jornada sobre el accidente cerebrovascular, en la que varios profesionales abordaron sus causas y efectos

Asistentes a la jornada sobre el ictus que organizó la Asociación de Parkinson-Cirenc. - Foto: Nuria Alfaro

Con motivo del Día Mundial del Ictus, la Asociación de Parkinson- Centro Integral de Rehabilitación de Enfermos Neurológicos Crónicos  organizó ayer la  segunda edición de las jornadas sobre ictus.  Desde la asociación se quiso poner en relieve la enfermedad, cómo afecta a quienes la han padecido y la recuperación de los enfermos.

El ictus es la principal causa de muerte en la región y la principal causa de discapacidad en los adultos y la segunda causa de demencia, solo por detrás del Alzheimer. Desde la asociación se expuso que el accidente cerebrovascular se puede dar a través de un ictus isquémico, un bloqueo de una arteria del cerebro, o un ictus hemorrágico. En este sentido, la primera de las charlas, que corrió a cargo de la enfermera geriátrica de la asociación, Elisa Cortes, se centró en la importancia de  la prevención.  Para ello, es muy importante  evitar el tabaco, el alcohol, el sobrepeso y el sedentarismo, así como adoptar una alimentación saludable. Además de estas medidas modificables es importante evitar o controlar la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia y algunas arritmias, especialmente la fibrilación auricular.

Desde la asociación se instó a los familiares a detectar si se está produciendo una situación de alarma, atendiendo a sus facciones, habla o la imposibilidad de mover una extremidad. Del mismo modo, se hizo hincapié en acudir inmediatamente al 112, que en Castilla- La Mancha tiene implantado el código ictus. Una vez en el complejo hospitalario se atiende al paciente en minutos con tal de paliar esa situación y posteriormente es trasladado a la unidad de ictus para detectar la causa del mismo.

(Más información en edición impresa)