Encuentro en el templo de La Roda

Nuria Alfaro
-

La Iglesia de El Salvador fue el escenario para la tradicional escenificación de la resurrección de Jesús, que cerró una atípica Semana de Pasión de la que el párroco destacó la implicación de las cofradías

Encuentro de Jesús Resucitado y Nuestra Señora de la Soledad. - Foto: Nuria Alfaro

El Domingo de Pascua se caracteriza por la celebración del Encuentro. Con este acto litúrgico se pone el broche de oro a la Semana de Pasión rodense, marcada por la devoción y la oración. De acuerdo con las medidas de prevención del contagio del Covid-19 el encuentro se realizó en el interior de la Iglesia de El Salvador.

El Domingo de Resurrección es motivo de alegría y regocijo para la comunidad cristiana. Atrás queda el sufrimiento y el recogimiento de días tristes por la muerte de Jesús. Durante el Encuentro llega el momento de alegrar las almas de los penitentes. A las 12,30 horas la imagen de Jesús Resucitado, portada por cofrades de la Cofradía Jesús Nazareno, llegaba hasta el altar de la Iglesia de El Salvador para encontrarse con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad, quien estaba acompañada por las imágenes de San Juan Evangelista y María Magdalena. Cientos de rodenses se dieron cita en la Iglesia de El Salvador para asistir a este acto que transmite a los cristianos la alegría de la resurrección. 

Uno de los momentos más emotivos del acto se produjo cuando dos cofrades de su cofradía cambiaron el manto de negro de Nuestra Señora de la Soledad que simbolizaba el luto, por uno blanco, en señal de alegría.

Tras el encuentro tuvo lugar la eucaristía en la que, de la mano del Coro Volver, se dio la bienvenida a la Pascua. En la misma se trasladó la bendición de la resurrección a todos los asistentes y se puso de manifiesto la importancia de la fe. 

Cabe recordar que han sido numerosos los actos litúrgicos que se han celebrado durante la Semana de Pasión. A través de ellos los rodenses se han unido en la fe y la oración, resaltando la importancia que tiene la Semana Santa para La Roda. Uno de los últimos fue el acompañamiento a Nuestra Señora de la Soledad ante el Cristo yacente, que se realiza en la jornada previa al Domingo de Resurrección. El párroco de La Roda, Fernando Zapata quiso poner en valor la implicación de la Junta de Cofradías de Semana Santa en la celebración de estos actos, así como la colaboración del Ayuntamiento y agrupaciones corales. 

(Más información en edición impresa)