Preparando las bases para el II Plan de Internacionalización

S.L.H
-

El primero vence en 2020 y el presidente regional en funciones no quiere frenar el ritmo exportador de CLM. En los últimos años el número de empresas exportadoras ha crecido un 27%

Emiliano García-Page, presidente regional en funciones, y Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo en funciones. - Foto: Yolanda Lancha

El presidente de Castilla-La Mancha en funciones, Emiliano García-Page, se comprometió, ante medio centenar de jóvenes empresarios, a «empezar a preparar» las bases para el II Plan de Internacionalización de la región y dar así continuidad al primero que finaliza en 2020.

García-Page clausuró en Toledo el VIII Foro ‘El reto de exportar’, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Castilla-La Mancha junto al Instituto de Promoción Exterior (IPEX) y la Empresa Familiar regional (AEF). En este marco animó a los empresarios a vender en terceros países pues «no hay que tener complejo ni miedo a vender fuera», porque a su modo de ver lo que se está premiando en la actualidad es «el esfuerzo» y «al que se arriesga».

Asimismo, subrayó que Castilla-La Mancha ha duplicado las exportaciones respecto de España en los últimos cuatro años, al tiempo que ha aumentado en un 27% el número de empresas exportadoras.

Pero aunque «las cosas van bien», reconoció, no se conforma con que sea igual en esta nueva legislatura sino que espera que estas cifras puedan seguir mejorando.

Señaló, en este punto, que el crecimiento experimentado por la comunidad autónoma en los últimos cuatro años se debe «en buena medida» al ámbito de la exportación y consideró que «tiene que seguir siendo así» no solo por el valor de la economía que genera sino por la ‘marca Castilla-La Mancha’.

En este punto, celebró también el «dato extraordinario» y «de récord» de las afiliaciones en el sector turístico en Castilla-La Mancha que han sobrepasado las 50.000, «un indicador de los muchos que ponen de manifiesto que las cosas van bien», incidió.

la aef quiere que franco siga en el gobierno. Por su parte, el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Juan Ignacio de Mesa, felicitó a García-Page por «su historia de éxito» en las pasadas elecciones, al tiempo que destacó la valía de la también consejera en funciones de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. Al respecto, De Mesa pidió al presidente de la Junta en funciones que mantenga a Franco en el Ejecutivo para que la asociación a la que representa pueda «seguir contando con ella».

De su lado, la presidenta regional de AJE, Laura Sánchez Cifo, incidió en la importancia de contar con el mejor capital humano y la más novedosa tecnología a la hora de exportar y recordó que, en ello, tiene puesto todo su esfuerzo la organización que preside. 

Dicho esto, recordó que en 2018 AJE hizo su lista de deseos para entregársela a García-Page y este año no puede ser menos. Tras reclamar que internet llegase a las zonas rurales de la región, la Asociación de Jóvenes Empresarios desea que Castilla-La Mancha sea la primera comunidad autónoma en implantar el coste cero a empresas para bajas prematernales, el incremento de las guarderías en los entornos empresariales e implementar la Ley de Emprendimiento en la región.