El Ceder La Manchuela pagó 213.000 euros en 2020

A.G
-

El grupo aportó ayudas del Eje Leader a nueve proyectos, públicos y privados, durante un año de baja actividad en el que agotó el montante de su primera asignación

Sede del Ceder Manchuela. - Foto: M.P.

El Ceder La Manchuela, grupo de acción local de esa comarca albacetense, concluyó el pago de subvenciones por valor total de 213.576 euros durante el pasado 2020, según recoge su informe anual de ejecución de los fondos Leader.

Al igual que ocurrió con otros grupos albacetenses, el pasado ejercicio fue el menor gasto del periodo actual (denominado 2014-2020, pero que se ejecutará hasta 2023), debido a que prácticamente habían agotado los fondos de la primera asignación. Se espera que la situación cambie este año, tras haberse distribuido una nueva dotación, que propició que el Ceder abriese hace unos meses una convocatoria de ayudas por valor de un millón de euros.

En cuanto a las subvenciones de esos fondos europeos asignadas en 2020, cabe destacar que correspondían a proyectos que se habían aprobado con anterioridad y supusieron una inversión total de 376.326 euros. Cuatro de los nueve proyectos fueron de ayuntamientos, entre los que Casas de Ves recibió dos subvenciones de 11.250 euros cada una, destinados a trabajos de acondicionamiento del parque de San Antonio y la fuente del lavadero. Por su parte, el de Cenizate obtuvo 18.954 para acondicionamiento de una pista de pádel y adquisición de material deportivo y el de Balsa de Ves tuvo 4.958 para la elaboración de un callejero.

Por otro lado, la ayuda de mayor cuantía fue para la Asociación de Turismo Rural La Manchuela, con 60.694 euros para la rehabilitación de una casa-cueva como museo en Alcalá del Júcar. También resultaron destacables los 48.750 asignados a Amiab (para un centro ocupacional en Villamalea) y los 48.649 de la parroquia de Alborea (destinados a una nueva fase de restauración en el templo).