La patrona estará en La Roda del 16 de mayo al 6 de junio

Nuria Alfaro
-

Las fechas se fijaron en el acto de petición, que tuvo lugar en Fuensanta, municipio cuyo santuario alberga la imagen de la Virgen de los Remedios

Tradicional acto de petición de la imagen de la patrona. - Foto: Nuria Alfaro

Las localidades de La Roda y Fuensanta se unen entorno a la Virgen de los Remedios. Tal y como marca la tradición, La Roda contará este año, 2021, con la estancia de la Virgen en la localidad. La Virgen de los Remedios estará en La Roda del 16 de mayo al 6 de junio. Así se estableció en el acto de petición de la Virgen de los Remedios que tuvo lugar en Fuensanta.

La Virgen de los Remedios, es la patrona de ambas localidades. Generalmente reside en su santuario de Fuensanta salvo veintiún días al año, dónde se traslada a La Roda. Fue precisamente en este lugar, su santuario, dónde se realizó este acto de pedida.

Hasta el Santuario de la Virgen de los Remedios se trasladó el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, quien fue recibido por el alcalde de Fuensanta, José Manuel Núñez para la celebración del acto de pedida. En el mismo estuvieron acompañados por los representantes de la Cofradía Nuestra Señora de los Remedios, la Comisión de la Virgen de Fuensanta, así como, el párroco de La Roda, Vicente Contreras, y el párroco de Fuensanta, José Carrión.

A causa de la pandemia, esta pedida no se había producido antes y, se ha desarrollado respetando todas las medidas de seguridad. Los alcaldes de ambas localidades destacaron la importancia de celebrar este acto, como una tradición que supone el punto de partida de las actividades que unen a las dos localidades entorno a la figura de la Virgen. «Pretendemos mantener la tradición si las condiciones no empeoran y que nuestra querida madre esté en las fechas habituales en La Roda», apuntó José Manuel Núñez. En este sentido, valoró positivamente que, si la situación lo permite, la Virgen esté el próximo mes de mayo en La Roda, máxime teniendo en cuenta que el año pasado no se hizo el traslado de la imagen, ni tampoco se conmemoró la festividad de la Virgen de los Remedios, el pasado 8 de septiembre. «En Fuensanta las tradiciones se respetan y añoran», afirmó.

Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda, puso en valor la importancia de que la patrona se traslade a La Roda, para poder compartir estos días con ella, e hizo referencia a la fe tan necesaria en una época como la que se está viviendo. Según explicó, «ya vemos la luz al final del túnel, aunque no podemos anticiparnos a lo que pueda suceder en mayo». Es por ello que aseguró que se está preparando un calendario de actividades, sin masificaciones, en torno al templo de El Salvador, para que se pueda visitar a la patrona. Afirmó Amores que «la ilusión y el compañerismo y la unión de esos días nos ayuda a hacer frente al resto del año». 

(Más información en edición impresa)