El PSOE ganó también en Albacete el voto extranjero

M.O
-

La Junta Electoral llevó a cabo sin incidencias el recuento de los sufragios llegados desde otros países

El PSOE ganó también en Albacete el voto extranjero - Foto: Andrea Merino Santamaria

Sin los apuros de hace cuatro años, cuando la revisión de decenas de mesas alargó hasta pasada la medianoche el recuento para cambiar el signo de uno de los diputados regionales de Albacete, la Junta Electoral Provincial celebró ayer el acto de recuento para computar el voto llegado desde el extranjero a las Elecciones Autonómicas y Europeas, con un resultado idéntico al del voto nacional: la victoria del PSOE en ambos casos en Albacete.

Hubo también recuento manual para solventar posibles incidencias en las distintas juntas electorales de zona. En el recuento de la Junta Provincial se personaron solo representantes de Partido Socialista y Partido Popular, para comprobar junto a los componentes del organismo electoral el correcto desarrollo de todo el escrutinio.

El recuento, que se hace en un acto abierto al público, empezó por los votos llegados del extranjero para las elecciones al Parlamento Europeo. Los albacetenses en la diáspora optaron mayoritariamente por la candidatura del PSOE, que recibió 106 votos. Unidas Podemos fue el segundo partido más apoyado desde el extranjero, con 60 votos, por delante de Ciudadanos, que tuvo 42 votos, y Partido Popular, con 38. Vox, por su parte, se quedó en 23 votos llegados del extranjero. Muchas otras candidaturas recibieron algún voto, entre ellos Pacma, con 12, o Iniciativa Feminista, con cinco.

En cuanto a las Elecciones Autonómicas, también el voto del extranjero no hizo sino confirmar la victoria del PSOE. Hubo más votos para las regionales que para las Europeas, aunque el reparto entre las principales candidaturas no fue muy diferentes. La candidatura a las Cortes Regionales por el PSOE albacetense recibió 120 votos. También Unidas Podemos fue la segundas candidatura en sufragios del extranjero, con 76 papeletas. Del mismo modo, la candidatura con la que Ciudadanos concurría a las Autonómicas quedó pro delante del PP, con 46 votos por los 34 de los populares. Vox, en este caso, se quedó en 21 votos. Otras listas también recibieron algún voto, el Pacma, con siete, o el Partido Comunista de los Pueblos de España, con tres.