Almansa refuerza la recogida de papel-cartón

E.F
-

El municipio almanseño saca a licitación un servicio de apoyo porque la ciudad genera una cantidad que excede por mucho la capacidad del Consorcio Provincial de Medio Ambiente de la Diputación

Residuos de papel-cartón - Foto: L.L.A.

El Ayuntamiento de Almansa acaba de sacar a licitación pública el contrato de refuerzo de la recogida de papel cartón en los 64 contenedores iglú repartidos por todo el término municipal, para incrementar de forma significativa las recogidas los lunes y los miércoles.

El contrato tiene una cuantía de algo más de 18.000 euros y durará dos años. Pero lo llamativo del mismo es que, en la memoria, se explica que este refuerzo es necesario porque los residuos que genera Almansa exceden la capacidad del Consorcio de Medio Ambiente.

Para ser exactos, el Consorcio asumió la recogida selectiva de papel-cartón en 2002. «Sin embargo, por parte de la empresa adjudicataria del servicio contratado por el Consorcio de Medio Ambiente sólo se recogen los contenedores una vez semanalmente, concretamente los viernes de cada semana».

En 2003, el Ayuntamiento asumió la recogida de 20 contenedores los lunes; en 2004, ya eran 35; en 2007, se hacían dos recogidas complementarias, los lunes de 26 contenedores y los miércoles de 24. Ahora mismo, se recogen 64, repartidos por 54 localizaciones.

El coste de estas recogidas recae sobre el Ayuntamiento, se indica en la memoria de la licitación, cuando deberían recaer sobre el Consorcio, pero «estos costes no se cubren por parte del Consorcio Provincial de Medio Ambiente desde el año 2005».

Pero el problema de los iglús es solo la punta del iceberg, de acuerdo a las cifras que constan en la memoria. En el año 2019, el último del que existe un balance actualizado, se recogieron 766.845 kilos de papel y cartón de los que solo 125.540 los retiró el Consorcio.

(Más información en la edición impresa)