La productora de Juego de Tronos en España visita Calatrava la Nueva

M. Sierra / Aldea del Rey
-

Fresco Film llega al castillo de Aldea del Rey sin ninguna petición de la serie de Estados Unidos, pero con intención de buscar nuevas localizaciones para posibles encargos futuros

Cuando uno empieza a recorrer las laberínticas calles de piedra que conforman el Castillo de Calatrava la Nueva (Ciudad Real)y se para a disfrutar de las vistas, a veces casi eternas, que ofrece esta fortificación que se levanta sobre el cerro del Alacranejo, la idea de que esta fortificación del siglo XIII-XV pudiera entrar a formar parte de la obra Juego de tronos que George R. R. Martin escribe y que la cadena  HBO ha llevado a la pequeña pantalla no parece tan atrevida. Tal vez por eso, ayer este monumento calatravo abrió sus puertas a la productora Fresco Film, que en otras ocasiones ha sido encargada de localizar algunos de los escenarios elegidos por la serie para rodar en distintos puntos de España.

Al frente de la visita, uno de sus responsables, Peter Walter, quien aclaró que en este momento no tienen ninguna solicitud por parte de la productora de la serie americana para rodar en España. «Lo que estamos haciendo es visitar distintos puntos del país para conocer los posibles escenarios que existen y poderlos ofrecer cuando las productoras -tanto la de Juego de Tronos como otras- nos los soliciten». En el caso de la serie de la HBO, concretamente, apuntó que por su temática, la elección de un escenario responde más que al espacio en sí, a que éste se adapte a la idea de los creadores y «por eso cuantas más localizaciones tengamos para ofrecerles más posibilidades hay de que encuentren lo que buscan».

En favor del castillo ciudadrealeño, Walter destacó que «se adapta a la perfección a rodajes de temática medieval, pero también de corte fantástico», tanto por el buen estado de la fortaleza como por las vistas que ofrece. «Lo que solemos buscar es espacios sin demasiadas cicatrices de la civilización moderna como éste que es fantástico, mágico», apuntó.

El sacro-convento que hay dentro de la fortificación, la zona destinada al descanso de los siervos, la sala capitular -actualmente cerrada al público-, fueron algunos de los rincones que se mostraron a los miembros de Fresco Film, que no descartaron en volver a la provincia «en otra ocasión» para conocer «otros posibles escenarios de los que nos han hablado».

Walter estuvo acompañado en su visita por el alcalde de Aldea del Rey, Luis María Sánchez, y por uno de los responsables de Castilla-La Mancha Film Commission, departamento a través del que se gestionó este encuentro entre la productora y el Ayuntamiento de Aldea. Film Commission pertenece a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Sobre la posibilidad de Calatrava la Nueva pudiera ser el escenario de Juego de Tronos, el alcalde se mostró muy optimista y aseguró que sería «todo un honor acoger un rodaje así».