Invertirán 380.000 euros en la línea de Casas de Lázaro

A.G.
-

La distribuidora local sustituirá la conducción por otra más segura y de mayor capacidad de transporte

Apoyo de una línea eléctrica, en una imagen de archivo. - Foto: Pablo Lorente

Casas de Lázaro es uno de los municipios que cuenta con una empresa pública encargada de la distribución eléctrica. Esa compañía abrió recientemente la licitación para renovar la línea aéreo-subterránea de media tensión que da servicio al municipio, un proyecto que comenzó a tramitar en 2015 y que cuenta con un presupuesto base de 384.734 euros.

El periodo de presentación de ofertas concluirá el 14 de noviembre y, una vez adjudicado el contrato, la ejecución de la obra tendrá un plazo máximo de tres meses, con lo que la nueva infraestructura podría estar concluida en la primera mitad de 2020. La propuesta económica y una serie de mejoras al proyecto básico serán los criterios para baremar las ofertas.

El objetivo del proyecto es la «desenergización» de la línea actual, que se había quedado obsoleta.Según explicó recientemente la alcaldesa y presidenta del Consejo de Administración de la distribuidora, María Eugenia Cuartero, la inversión supondrá «una mejor calidad del servicio eléctrico, con mayor capacidad de transporte, elementos más seguros y mayor control sobre el sistema».

También señaló la regidora que habrá una «mayor protección de la avifauna, con elementos anticolisión y antielectrocución a lo largo de la nueva línea aérea». Para ello el proyecto recoge, entre otras medidas, la línea se construirá con cadenas de aisladores suspendidos, evitándose en los apoyos de alineación la disposición de los mismos en posición rígida.

La nueva línea de media tensión transcurrirá por 8,6 kilómetros por zona rústica, en los términos municipales de San Pedro y Casas de Lázaro, utilizando para ello más de 60 apoyos metálicos y de hormigón. Ya en núcleo urbano, el tramo subterráneo tendrá unos 140 metros de longitud.

(Más información en la edición impresa).