Rufián avisa a Sánchez de que no dé por hecha su abstención

Europa Press
-

El portavoz de ERC lanza un ultimátum de 48 horas al candidato socialista para llegar a un acuerdo con Unidas Podemos y le advierte de que ha subestimado a su grupo parlamentario si cree que dará su apoyo gratis

Rufián avisa a Sánchez de que no dé por hecha su abstención - Foto: SERGIO PEREZ

En la segunda sesión del debate de investidura, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado hoy al candidato socialista, Pedro Sánchez, de que no debe dar por hecho que su grupo se abstendrá en la primera votación de investidura que tendrá lugar al finalizar los debates en el Pleno y le ha recalcado que tiene 48 horas, es decir, hasta el jueves, para ponerse de acuerdo con Unidas Podemos. 
Rufián ha lanzado esta advertencia a Sánchez en su contrarréplica al presidente del Ejecutivo en funciones, después de que Sánchez le agradeciera el "tono" de su intervención, anticipara su "abstención" y pusiera en valor su decisión de "no bloquear" la formación de un gobierno. 
"Ojalá otras fuerzas tomaran nota los que hoy se dicen partidos constitucionalistas y con sentido de Estado", ha deslizado Sánchez, contraponiendo la actitud de los independentistas a las de PP y Ciudadanos. 
"Le voy a hacer una advertencia, con el debido respeto: No dé por supuesta nuestra abstención", le ha puntualizado luego Rufián, antes de insistir en que aún tiene tiempo hasta el jueves para sellar un pacto con Unidas Podemos. "Por nosotros no será", ha reiterado, instando a Sánchez a "evaluar en su justa medida el enorme esfuerzo de generosidad" que, ha insistido, están haciendo los republicanos. 
Por su parte, el presidente ha negado haber dado por hecha la abstención de ERC, ha señalado que sólo se ha limitado a hacerse eco de la resolución de la Ejecutiva de su partido en la que apostaban por el no bloqueo, y ha insistido en agradecer el tono de Rufián y su disposición a facilitar un gobierno.