Casado insta a Sánchez a activar la Ley de Seguridad Nacional

Europa Press
-

La oposición carga contra el presidente del Gobierno en funciones y le exige acciones ante la violencia protagonizada en las calles de Barcelona por Mossos e independentistas

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha instado, a través de su cuenta oficial de Twitter, al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, a activar la Ley de Seguridad Nacional ante los violentos disturbios en Cataluña.

Casado refiere en su tuit: "Ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña, Sánchez debe activar la Ley de Seguridad Nacional para que ningún Cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad".

El líder de los populares añade que "es urgente garantizar la seguridad y el orden público".

Casado ha hecho público su tuit después de que el Eixample derecho de Barcelona se haya transformado esta noche en el escenario de una batalla campal entre agentes de seguridad y grupos violentos de manifestantes que han quemado mobiliario urbano, construido barricadas y prendido hogueras.

Según esta ley, la situación de interés para la Seguridad Nacional es aquella en la que, "por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución", requiere de la "coordinación reforzada de las autoridades competentes" bajo la dirección del Gobierno. En ningún caso podrá implicar la suspensión de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, añade. 

En concreto, el artículo 24 de la Ley de Seguridad Nacional autoriza al presidente del Gobierno a declarar mediante real decreto una situación de interés para la seguridad nacional durante un determinado tiempo. 

Esa declaración incluirá "la definición de la crisis"; "el ámbito geográfico del territorio afectado", en este caso Cataluña; el nombramiento de "una autoridad funcional, y la determinación de sus competencias para dirigir y coordinar las actuaciones que procedan"; y "la determinación de los recursos humanos y materiales necesarios para afrontar la situación de interés para la seguridad nacional". 

Además, esa declaración de situación de interés para la seguridad nacional "supondrá la obligación de las autoridades competentes de aportar los medios humanos y materiales necesarios que se encuentren bajo su dependencia, para la efectiva aplicación de los mecanismos de actuación". Asimismo, el Gobierno informará inmediatamente al Congreso de las medidas adoptadas, según la citada ley. 

 

Duras críticas desde Ciudadanos

Por su parte, el líder de Ciudadanos ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que actúe ya ante la violencia registrada en las calles catalanas. 

"Lo que estamos viendo en Cataluña es inadmisible. Sánchez no puede seguir impasible ante esta ola de violencia que está sembrando el caos. Se lo advertimos, se veía venir hace tiempo, va tarde. Tiene que actuar y proteger a los ciudadanos de los radicales separatistas. ¡Basta ya!", ha escrito Albert Rivera en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso y cabeza de lista por Barcelona, Inés Arrimadas, ha censurado a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, por restar importancia a los incidentes. 

"No, señora Calvo: lo que está pasando en Barcelona no es "razonable" ni normal. Los catalanes no podemos vivir en una tierra donde los violentos imponen su ley. Sánchez tiene que actuar inmediatamente para protegernos no sólo de los radicales sino del Govern que les alienta", ha indicado. 

A las críticas también se ha sumando la diputada y candidata de Ciutadans a la Presidència de la Generalitat, Lorena Roldán, que ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha ironizado sobre el supuesto carácter pacífico de las protestas. 

"En esto ha convertido Cataluña, Sr. Torra. ¿Hoy les volverá a dar las gracias? Nunca más podrán decir que son la "revolución de las sonrisas", se ha preguntado. 

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado duramente contra el Gobierno por su actitud y ha reclamado la activación del artículo 166 de la Constitución, que regula la activación de los estados de alarma, excepción y sitio. 

"Esto pasa ahora mismo en la delegación del gob. de Barcelona.Y pasa porque hay una Generalidad en rebeldía, porque la violencia es impune y porque el Gobierno de Sánchez es incapaz de defender orden constitucional. Exigiremos al Gobierno que solicite al Congreso aplicar el 116", ha indicado.